2.15.2012

La Xatonada de Isabel

Hace unas semanas os anunciaba el inicio de la temporada de calçots y os presentaba la receta de la Salsa Romesco de mi tía Isabel, quien, al verla publicada, me recomendó otra receta super simple a la que podéis aplicar esta salsa: la Xatonada.
Un plato típico de la zona del Penedès, que se suele acompañar con un buen vino de la misma región, aunque en mi caso, lo he maridado con un Raimat Chardonnay bien fresquito (DO Costers del Segre).
Este plato puede ser el preludio de un gran manjar o convertirse en una ligera cena.

Xatonada

Ingredientes para 2 personas:
1 Escarola
100 gr de bacalao desalado
100 gramos de atún en aceite
4 anchoas
1 tomate de rama 
50 gr de aceitunas arbequinas
50 gr de aceitunas de negras
50 gr de Salsa Romesco

Para la salsa, aquí tenéis la receta que os la pasé hace unas semanas: Salsa Romesco
Si la puedes preparar el día antes mejor, para que esté reposadita y más sabrosa. Aunque para este plato no se utiliza mucha cantidad, puedes preparar la misma que refleja la receta y consumirla otro día, bien si vas de calçotada o para acompañar cualquier carne o pescado a la plancha.

El bacalao lo puedes desalar en casa (poniéndolo en remojo 48 horas y cambiando el agua cada 12 horas) o comprarlo desalado en una bacalería de confianza, donde además podrás encontrar otros de los ingredientes (olivas, anchoas, atún y la ñora para la salsa).

Ahora solo te queda montar el plato. Haz una cama de escarola, utilizando las hojas más blanquitas para que no amargue, y luego ve colocando el resto de ingredientes. Por último, salsea al gusto, añade un chorrito de aceite de oliva y listo.

Bon profit!

6 comentarios:

  1. Qué rica, ahora hace tiempo que no la hago, a ver si lo remediamos pronto

    ResponderEliminar
  2. Si, estaba deliciosa! aunque la salsa me ha quedado muy fuerte. Creo que fue porque los ajos no estaban bien asados. Y es que cuando una intenta hacer 3 platos a la vez...
    Besitos Mila!

    ResponderEliminar
  3. mmm se ve muy buena, queda algo aún? es que ya tengo hambrita ;-)
    Tengo que probar esa salsa!!!
    Un abrazo
    Lxx

    ResponderEliminar
  4. Irresistible...la verdad es que siempre sigo tus recetas...pero prometo comenzar a cocinarlas ya...y felicidades estas ya casi en las 30mil entradas ...haber si glconsigo el vino...petonets ...jacin

    ResponderEliminar
  5. Gracias por vuestros comentarios y os animo a probar la Romesco y la Xatonada de todas todas!!!
    Petonets

    ResponderEliminar