2.13.2012

Mi primer pan

Hice mi primer pan cuando tenía 6 ó 7 años (recuerdo la edad porque tenía de maestra a Carmina, la temida profesora que nos estuvo tirando de las orejas por cualquier motivo y sin previo aviso durante 2 años). 

Era una fría mañana de invierno en la que tocaba ir de visita a la panificadora de la Yaya Maria en Sant Boi. Entramos a una nave inmensa atravesada por una cinta transportadora por la que viajaban las barras de pan una vez envasadas. Allí nos enseñaron las diferentes fases del proceso y los ingredientes necesarios para hacerlo nosotros en casa.

Por la tarde, en clase amasamos nuestro pan, le dimos forma y cada uno se lo llevó a casa para hornear. Recuerdo que el mío me quedó precioso, era un panecillo alargado con tres marquitas diagonales en el centro. En casa lo pinté con huevo para que quedara más brillante. Me quedó un poco duro, pero era mi pan, así que al día siguiente me lo comí para el almuerzo, untado de tomate y acompañado por unas finas lonchas de queso.

Este viernes preparé mi primer pan de espelta, siguiendo la receta de www.directoalpaladar.com, aunque utilicé la harina de espelta integral que compré en la tienda bio Espai Bé Natural de L'Hospitalet de la que os hablé hace un tiempo.

Como las dimensiones de mi cocina no dan para tener una panificadora, seguí la receta para hacerlo a mano al pie de la letra. El resultado fue un pan robusto, con cuerpo y de corteza ligeramente crujiente. 

Pan de espelta integral


Ingredientes para un pan mediano:
450 gr. harina de espelta integral
125 gr. harina de fuerza
400 cc. agua tibia
Una cucharadita de sal
15 gr. de levadura fresca
Harina para espolvorear mientras se amasa

Mezcla la levadura con el agua tibia (que no exceda de 40 C). Mezcla la harina de espelta con la harina de fuerza en un cuenco amplio. Añade la sal y haz un hueco en el centro, a modo de volcán.

Vierte la mezcla de agua y levadura y remueve hasta mezclar bien los ingredientes. Pasa al mármol bien limpio y enharinado y amasa enérgicamente durante 10-15 minutos (si tienes panificadora introduce los ingredientes directamente en la máquina y programa ciclo de amasado y fermentado).

Cuando la tengas lista, ponla en un cuenco limpio y ligeramente aceitado. Tapa con film y deja fermentar en sitio cálido unos 45 minutos o una hora, hasta que la masa duplique su volumen. Amasa de nuevo unos minutos. Dale la forma del pan que quieras y coloca en la bandeja de horno enharinada o con salvabandejas de silicona.

Espolvorea con harina y haz unos cortes con una hoja de afeitar o un cuchillo afilado y tapa con un trapo limpio.

Deja que fermente unos 30-40 minutos en sitio cálido, o hasta que aumente su volumen. Hornea a 200º en el horno precalentado, durante una hora, poniendo un recipiente con agua caliente en la base para aumentar la humedad y favorecer la formación de corteza.

Sabremos que el pan está cocido cuando al golpear la base con los nudillos suene a hueco.

Estos panes están más buenos reposados de un día para otro. Yo lo hice el viernes tarde y el sábado a mediodía estaba perfecto.

Bon profit!

4 comentarios:

  1. Estaba muy bueno, felicidades, Victor.

    ResponderEliminar
  2. Felicidades por tu primer pan!! yo aún estoy por decidirme. Besos

    ResponderEliminar
  3. Enhorabuena te ha quedado estupendo y mnas para ser el primero.
    Un beso enorme

    ResponderEliminar
  4. Gracias por vuestros comentarios!!!
    Dae, atrévete que vale la pena!
    Besitos

    ResponderEliminar