2.28.2012

Pan de centeno integral

Sigo practicando con los panes y hoy le toca el turno al pan de centeno integral. El lunes preparé un par de panecillos siguiendo la receta de Marisol de Cocina conmigo, que cuenta en su blog con unas 40 recetas de panes. Hice alguna modificación pero me quedaron de lujo y fueron la cena de ayer, junto con un poquito de tomate, lechuga, queso Gouda y jamón cocido ahumado.


Amasar el pan me relaja y comérmelo me hace feliz.

Pan de centeno integral

Ingredientes para dos panecillos:
200 gamos de harina de fuerza
50 gramos de harina integral de centeno
5 gramos de levadura fresca de panaderia
5 gramos de semillas de sesamo
4 gramos de sal
165 cl. de agua


Mezcla las harinas y la sal. Diluye la levadura en el agua previamente templada y añade a la harina. Mezcla con una espátula y luego amasa con las manos unos 10 minutos sobre una superficie enharinada.
Forma una bola y resérvala en un cuenco untado con aceite, tapa con papel fil y deja en un lugar cálido una hora hasta que doble su volúmen.
Pasado este tiempo, vuelve a trabajar la masa en una superficie enharinada y dale la forma deseada. Puedes añadir unas semillas de sésamo por encima, presionándolas un poco para que se queden pegaditas.
Coloca las porciones en la placa del horno, sobre el salvabandejas de silicona o papel de horno, tapa con un trapo limpio y deja reposar otra hora para que aumente su volúmen.
Precalienta el horno a 250º C, pon una bandeja con agua en la parte baja para que aumente la humedad y facilite la formación de la costra. Cuando vayas a introducir el pan baja la temperatura a 200º C y hornea durante unos 30 minutos.
Cuando retires el pan del horno, deja enfriar sobre una rejilla para que la base se mantenga seca y crujiente. 

Los preparé el lunes y los guardé liados en un paño limpio en un armario y ayer para cenar estaban perfectos. 

1 comentario:

  1. Sariqui tengo que aprender Igor es un adicto al pan y aqui en Francia venden mil harinas, te han quedado con una pinta.... Un beso.

    ResponderEliminar