4.12.2012

Un postre orgásmico: Tiramisú

Hace unos días vi una señora peinada con una trenza tejida. Esa trenza me transportó a la Toscana, concretamente a un agriturismo cercano a Florencia en el que estuvimos hace unos años. Lo regentaba una pareja un tanto peculiar: Luiggi, siciliano de pura cepa, alto y de aspecto tosco; y Elisabetta, una londinense afincada en Florencia, de piel frágil desgastada por la edad y a la que siempre acompañaba una enmarañada trenza tejida.

Después del primer día de estancia, conseguí que Elisabetta me cediera su cocina una hora al día para preparar nuestra cena. Mientras tanto ella nos contaba sus historias y nos acompañaba tomando un vino, 'nunca se rechaza una copa de vino', decía. 

A la noche siguiente, una cosa llevó a la otra y Elisabetta nos dijo que nos prepararía tiramisú y yo le dije que cocinaría una paella. No cumplí mi parte del trato, porque no tenía una paella adecuada y no encontré todos los ingredientes. Pero cuando llegamos de vuelta a casa, allí estaba ella, preparando un tiramisú para nosotros. Se me partió el alma. Si vuelvo algún día a Florencia, le prepararé la paella Elisabetta.

A pesar de todo, ella me desveló su deliciosa receta y aquí la tenéis.


Tiramisú de Elisabetta



Ingredientes para 6 personas:
5 huevos
500 gr. de queso mascarpone
150 gr. de azucar
Un  paquete de bizcochos secos
Un tazón de café
Una copita de licor de café
Cacao en polvo

Mezclar el café con el licor en un bol. Preparar una base de bizcochos en una fuente cuadrada. Solo hay que sumergir los bizcochos y sacarlos rápidamente para evitar que se rompan. Luego habrá que hacer otra capa.

Separar las claras de las yemas. Batir (barillas) las yemas junto con el azúcar hasta que quede una mezcla espumosa. Añadir el mascarpone y continuar batiendo hasta que quede una mezcla uniforme y sin grumos. Montar las claras a punto de nieve (barillas) y agregar a la mezcla anterior con la lengua, haciendo movimientos suaves y envolventes para evitar que se baje.
Poner la mitad de la mezcla sobre la base de bizcochos.
Colocar otra capa de bizcochos y agregar el resto de la mezcla.
Tapar con papel film y dejar reposar durante al menos 3 horas en el frigorífico.
A la hora de servir espolvorear cacao en polvo.

Servir bien frío.

Nota: podéis preparar una versión infantil sustituyendo el café y el licor por un buen tazón de Colacao.

2 comentarios: