10.18.2012

CWK: "Coq au Vin"

Whole kitchen en su Propuesta Salada para el mes de octubre nos invita a preparar un clásico francés "Coq au Vin”. Uno de los grandes platos clásicos de la gastronomía francesa, delicioso y muy suculento. 

Como es un plato muy laborioso y consistente, lo preparé este sábado para comer. Aunque tal como indica su nombre, la receta original se preparaba con un gallo, ya casi nadie lo hace, sino que se utiliza un pollo y así lo hice. 

Cuenta la leyenda, que el origen de este plato viene de los tiempos de Napoleón, que paró a comer en una posada y el posadero solo tenía un gallo viejo y algunas verduras, así que lo cocinó con vino para que la carne quedara más tierna. A Napoleón le gustó tanto que se convirtió en uno de los platos nacionales.

Nunca antes había preparado carne al vino, así que no me aventuré y seguí la receta que nos proponía Whole Kitchen, salvo con alguna pequeña variación: me olvidé del beicon y compré un pollo entero en lugar de solo muslos, pero me quedó riquísimo. (Ver mis anotaciones en verde)

COQ AU VIN 


Ingredientes para 4 personas:
250 gr. de cebollas pequeñas o chalotas 
1 cebolla
1 rama de apio 
1 zanahoria 
3 lonchas de beicon (me salté este paso)
1,5 cdas. de aceite de oliva suave 
1 diente de ajo 
25 gr. de harina + 1 cdta más. 
3 muslos de pollo y 3 contramuslos (utilicé un pollo entero cortado a octavos)
3 cdas. de mantequilla 
200 ml. de vino tinto con cuerpo 
250 ml. de caldo de pollo 
150 gr. de setas variadas 
sal y pimienta 


Empecé preparando un caldito de pollo con la carcasa que me regaló la dependienta, las hojas del apio y una cebollita. Me sobró, así que ya tengo para hacer un risotto otro día.



Lleve agua a ebullición. Ponga las cebollas pequeñas o las chalotas en un bol y cúbralas con el agua hirviendo. Manténgalas 5 minutos. Escúrralas y déjelas enfriar bien. A continuación límpielas y pélelas. (En lugar de seguir este paso, poché las cebolletas un poquito antes que el resto de las verduras).

Pique o lamine las cebollas y corte el apio en rodajas finas. Corte las zanahorias en rodajas gruesas y el beicon en trozos del tamaño de un bocado (no me acordé del beicon, pero seguro que queda aún más rico). Caliente una cazuela baja y ancha a fuego medio y eche 1 cucharada de aceite. Añada los ingredientes que acaba de preparar. 



Rehogue 10 minutos, hasta que estén tiernos. 

Suba el fuego y dore 10 minutos, sin dejar de remover. Mientras, pique el ajo, añádalo y deje 1 minuto más. Pase todo a un bol. 

Mezcle 50 gr. de harina con un poco de sal y pimienta en una bolsa de plástico con autocierre. Introduzca el pollo, cierre y agite para que se impregne bien.  (Puedes utilizar un tupper)

Agregue al gusto 1 cucharada de mantequilla y 1 del aceite restante. Sofría una tercera parte del pollo 10 minutos, hasta que se dore bien (dele la vuelta cuando haya transcurrido la mitad del tiempo) . 
El pollo debe tener espacio suficiente para freírse; si llena la cazuela, se cocerá. Cuando haya dorado la primera tanda, retire el exceso de grasa y eche un chorrito de agua. Desprenda los trozos pegados y añádalos al bol. Los jugos que contienen son muy sabrosos. Dore el resto del pollo. 



Una vez dorado y retirado todo el pollo, vierta el vino y deje que hierva 5 minutos, o hasta que se reduzca en una cuarta parte. 

Vuelva a introducir el pollo, las verduras y los jugos de cocción en la cazuela y vierta el caldo (no importa si no cubre todo el pollo). Tape parcialmente y mantenga a fuego lento 50 minutos. (Aquí puedes aprovechar para preparar los champis y recoger un poquito la cacharrería que hayas generado).






Cuando el pollo esté tierno, retírelo junto con las verduras con una cuchara coladora y resérvelo en un bol grande. Mezcle 1 cucharada de harina y 1 de mantequilla hasta obtener una pasta fina, incorpórela a la salsa y déjela a fuego lento, sin dejar de remover, 5 minutos, o hasta que esté brillante y algo espesa. 

Para terminar, fría los champiñones, lo más grandes córtelos por la mitad. Caliente la mantequilla restante en un sartén. Cuando espume, incorpórelos. Sofría 2-3 minutos a fuego vivo, hasta que estén dorados y tiernos. Salpimente. 


Vuelva a introducir el pollo y las verduras en la cazuela, remueva con cuidado, añada los champiñones y listo para servir. 

Bon appetitte!!!


Ayer recibí un premio de Cris de Crispicake, TheVersatile Blogger Award, y según las reglas tengo que nombrar a 15 blogs que merezcan el premio.

Y a dos de mis incondicionales:
Ahora se supone que he de decir 7 siete cosas a cerca de mi a Cris, ahí va:
  • Me gusta el chocolate negro
  • Me gusta escuchar música mientras cocino
  • Hace unos meses me he aficionado al punto y al crochet
  • Tengo en mente montar un huerto urbano en mi terraza y pronto se hará realidad
  • Desde hace dos meses practico Yoga y me va super bien para la espalda
  • Me gusta ir de concierto, sobre todo cuando son gratuitos ^_^
  • Algunos de mis grupos/artistas musicales favoritos son Deluxe, Astrud, Vetusta Morla, Dorian, Love of Lesbian, MGMT, Vampire Weekend, Amaral...

10 comentarios:

  1. Enhorabuena por tu premio!!!!!!

    Te seguiré
    http://eltrasterodecris.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  2. Una duda, llevo poco tiempo con el blog y queria saber como haces para que en la parte de arriba aparezcan las secciones?? Me guastia hacerlo en mi blog

    Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por seguirme Cristina!!!
      Son los enlaces que aparecen en diseño después del título, me lo hizo un amigo, pero sino te sale averiguo los pasos y te digo.
      Un abrazo!

      Eliminar
  3. Muy sabroso, te ha quedado estupendo. Besos

    ResponderEliminar
  4. Me gusta la idea de los platos con historia y la historia de los platos. ¡Muchísimas gracias por el premio! Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me gusta que te guste ^_^
      Y el premio te lo mereces.
      Ahora mismmo me voy a apuntar a tu sorteo que siempre va bien tener unos clásicos en la vidioteca.
      Besitos

      Eliminar
  5. Me gusta mucho el aspecto de tu pollo al vino, y el paso a paso genial... yo me meto tan en faena que del paso a paso no suelo hacer fotos y luego me gusta verlas :)
    besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jeje antes de meterme monto el dispositivo en la cocina, eso no quita que a veces me deje algún paso. Ya sabes que la cocina te abstrae ^_^
      Besos

      Eliminar
  6. Hola
    me encanta ver las propuestas que salen de una misma receta, cada uno le da su toque y crea un plato diferente.
    TE ha quedado buenísimo.
    besotes

    ResponderEliminar