12.10.2012

Fesols de Santa Pau con butifarra y cansalada

Hoy os traigo un plato de la gastronomía catalana, concretamente de la llamada cocina volcánica (Olot, Girona) que comí hace un par de años. Esta Semana Santa estuve cerca de la zona y volví a comprar fesols para preparar el plato tal como lo hacen allí.
La receta la saqué de la web Catalunya es Gastronomía, aunque he hecho unas pequeñas modificaciones.
Es un plato único, pero si quieres, puedes hacer menos cantidad y acompañarlo con una ensalada. Resultará más ligero y más fácil de digerir.

Fesols de Santa Pau

Ingredientes para 4 personas:
500 gr de fesols
4 butifarras
4 cortes de cansalada (panceta) puede ser fresca o curada
2 dientes de ajo
Perejil
Aceite
Sal
Pimienta

Para cocer los fesols:
1/2 puerro
1 zanahoria
2 hojas de laurel
Sal

Lo primero es poner en remojo los fesols (en la misma olla donde los cocinaremos) la noche antes. Preferiblemente con agua embotellada.
Al día siguiente, cubrelos de agua tres dedos por encima, añade la zanahoria y el puerro pelados, las hojas de laurel y una cucharadita de sal.
Cuece a fuego medio durante una hora aprox, en función de como estén los dejas un poquito más o menos. Si tienes olla rápida, en unos 20 minutos estarán listos.
Cuando estén en su punto, escurre y reserva.
A continuación, corta la panceta a cuadritos y saltea en una sartén con un chorrito de aceite. Luego retira la piel de las butifaras y añade a la sartén, desmenuzándolas bien con una cuchara de palo.
Cuando esté bien hecha, añade los fesols y rehoga hasta que cojan un poco de color.
Mientras tanto pica los ajos junto al perejil y añade a la sartén. Dale un par de vueltas para que se mezclen los sabores y listos para servir.

Bon profit!

4 comentarios:

  1. esta clase de platos que no conozco y nuevos para mí me llaman mucho la atención, me encantaría probarlos! así que estaré atenta para cuando valla a catañuña que seguro me acuerdo de ti!

    ResponderEliminar
  2. madre mía, seguro que con este plato se te van todos los fríos!!!!! me encanta tu propuesta!!!!Petonets!!!

    ResponderEliminar
  3. Hola Sariqui, gracias por presentarnos la cocina de Girona, ummm, se ve delicioso este plato, me encanta conocer gastronomía típica de las regiones...

    Besitos...

    ResponderEliminar
  4. Hola sara!deliciosos , para quitarse el frío y el hambre toda la tarde....petonets .
    Jacint

    ResponderEliminar