3.01.2013

Blogs amateurs de gastronomía: Intrusismo o derecho a opinar

Soy profesional de la Comunicación desde el año 2000. En 2011 decidí crear mi propio blog de cocina, porque además de mi trabajo me encanta la gastronomía,  así como compartir mis recetas y experiencias.

Hace unos meses empecé un Postgrado de Comunicación Gastronómica y Enológica, con la voluntad de mejorar no solo en mi trabajo sino en algunos aspectos del blog.

Desde entonces no he parado de escuchar quejas de profesionales del periodismo dirigidas a personas que, como yo, han decidido crear su propio blog. Quejas que incluso provienen de alguno de los ponentes del curso, que ni tan siquiera se han interesado por conocer la audiencia a la que se están dirigiendo, cosa que sorprende en un profesional de la comunicación.

Nos tildan de pesebristas, de intrusistas 'chachareros', como aparecía publicado hace unos días en el blog profesional 7Caníbales, con los que siento no estar de acuerdo, a pesar de que admiro su labor en comunicación gastroenológica desde hace años.

En pocas palabras. ¡¡¡somos la peste!!!


Pero la realidad no es otra que ha cambiado la forma de comunicarse. Las redes sociales y los blogs personales están dando voz a los usuarios, mejor o peor preparados para comunicar, pero igual de válidos a la hora de opinar. Porque en un estado democrático, donde existe la libertad de expresión, todos tenemos derecho a opinar.

Si bien es cierto, son los departamentos y agencias de comunicación las que han de saber administrar la información, utilizando diferentes mecanismos y mensajes para dirigirse a cada una de sus audiencias.  Son ellos los que tienen el poder de comunicar cuando toca y de la forma que toca para cada grupo de interés, sea periodista especializado (prensa escrita o online), blogger 'chacharero' o usuario sin más.

Pero por favor que pare la guerra de insultos, que nosotros también tenemos nuestro corazoncito.

8 comentarios:

  1. La crisis que engloba el mundo periodístico puede ser una de las causas que hayan llevado a decir esas palabras de chacharero. Yo soy periodista y como tú, tengo un blog de cocina. también como tú, creo que todo el mundo tiene derecho a opinar y publicar lo que quiera en Internet. Y es labor fundamental de los medios cribar las múltiples informaciones que aparecen en la Red. De todos modos, el intrusismo es enorme en esta profesión, pero un blog de cocina no lo veo precisamente competencia a una información gastronómica como tal. De todos modos la riqueza de la blogosfera radica en eso, en la multitud y variedad que puedes encontrar y en la posibilidad de poder expresarte libremente.Un besote!

    ResponderEliminar
  2. Pues muy buena tu opinión y con toda la razón...

    ResponderEliminar
  3. Buenos días Sariqui, he leído el artículo y me ha parecido una falta total de respecto a todos los blogeros, ya no solo a los gastronomía si no a todos los demás temas. Opino como Elena, en que les hacemos competencia? Eso de " plocaman su furor por el dinero y el pesebreo", y "trepas indocumentados" me parece de muy mal gusto, ya que la gran mayoría hacemos una labor por que nos gusta y altruista y menos remunerada, en la cual compaginar con nuestra vida cotidiana muchas veces es duro, y por cierto procuro documentarme todo lo que puedo, clases, libros, artículos, visitas...
    Los que se han sentido molestos es su problema,hay libertad para expresarse y publicar.
    Un beso y buen finde.

    ResponderEliminar
  4. Opiniones las hay de todos los colores. Ante los expertos que pretenden ser los únicos en poder opinar sobre un tema yo les digo: qué sería de los cocineros si no hablásemos nosotros de cocina?; qué sería de los bodegueros si no hablásemos todos de vino?; qué sería de Almodovar si sólo el pudiese hablar de cine?; En cualquier caso, siempre hay que valorar en su justa medida la opinión según de quien sea

    ResponderEliminar
  5. Madre mía no tenía ni idea de la opinión que tienen de nosotros los blogueros, para nada estoy de acuerdo y considero que no respetan, sobre todo por que creo que no tiene conocimiento de la labor que conlleva un blog ,el esfuerzo y el cariño con lo que lo hacemos,además de promover la cultura gastronómica, en fin,cada uno con su opinión...besitos

    ResponderEliminar
  6. pues yo estoy encantada con mi blog, no me gano la vida con él, es mi rinconcito, y a los que no les guste la gente como yo....que les den

    ResponderEliminar
  7. lo que hay que aguantar, todos tenemos derecho a expresarnos a través de nuestros blogs como queramos, faltaría más!

    ResponderEliminar
  8. Seguro de que muchos ellos también son propietarios de blogs al igual que nosotros, pasado el "boom" del 2000 con los blogs, se ha iniciado hace a penas dos años otro "boom" más, dirigido especialmente a los blogs de opinión. Muchos de ellos, que como ya he dicho, seguro que tendrán blog, también fueron amateurs en su día, unos novatos sin casi experiencia que crearon al principio un blog de aspecto infantil que a lo largo de los años ha ido mejorando, evolucionando, o simplemente cerró para abrir de nuevo en otro servicio de hosting para seguir mejorando. O aquellos que acaband e abrir un blog, con toda la experiencia, estudios y grados que se puedan tener, seguirán siendo principiantes. LLevo casi 3 años con mi blog, no vivo de él, ni soy experto en gastronomía, ni siquiera cheff. Pero sí soy un estudiante de bachiller, que fue principiante en su momento, y poco a poco ha aprendido a expresarse mejor y mejorar el blog constantemente sin descanso para que mis lectores se sientan a gusto, ese es el objetivo, interesarse por tus visitantes, porque muchos de ellos tendrán blog y no les gustará que les llamen "chachareros". Estoy completamente de acuerdo contigo.

    ¡Un saludo!

    www.delicias-boca.com
    www.operacionjapon.net

    ResponderEliminar