10.29.2013

¡¡¡Madrid, Madrid, Madrid!!!

Madrid es una de mis ciudades favoritas, me encanta ir de visita y si puede ser por placer, mejor que mejor. El fin de semana pasado disfruté de la capital del reino, y de que qué manera. Nada de museos, nada turismo, fue una visita gastro. Básicamente fuimos a comer y a beber, y eso hicimos. ¿Queréis saber dónde?


Una de las cosas que me gusta de Madrid es lo añejo de algunos de sus locales, por los que no pasa el tiempo, como la Chocolatería San Ginés que sigue sirviendo las porras con chocolate como siempre. Puede ser el desayuno o un resopón de media tarde, pero sea cuando sea te sentará de fábula.




Y hablando de locales con solera, también estuvimos en La Mallorquina, pero éste un poco venido a menos de lo que recuerdo. Los manteles tiesos ya de tanta vuelta y vuelta para enmascarar las manchas del grupo anterior, los bocadillos que esperas de pan y son de briox o esa palmera de chocolate que recordaba deliciosa, me viene ahora con una textura de hojaldre pasado y un exceso de azúcar que cruje entre los dientes.

Los mercados están de moda o eso parece al visitar Madrid. Empezó el Mercado de San Miguel con una propuesta novedosa en la que presentaba una oferta gastronómica variada en sus múltiples paradas. Tenía unas ganas terribles de ir y por fin lo he logrado. Solo una pega (o varias): la gran oferta atrae a gran cantidad de turistas y lugareños que hacen que esté de bote en bote a cualquier hora del día. Y por si fuera poco, has de luchar por conseguir un sitio donde plantar tu culo y los platillos que has de manejar con gran pericia desde la parada de compra hasta tu trozo de barra, si has tenido la suerte de conseguirla.




El concepto está bien, pero a según que horas del día se les va de las manos. Otro punto negativo son los precios, nada populares, por ejemplo: una croqueta 1,5 euro o una gilda 2 euros.


Otro mercado digno de mención es el Mercado de San Antón, de dimensiones más modestas, aunque también está hasta la bandera a cualquier hora del día.

Hay quien ha visto el filón y cree que por poner la palabra MERCADO a cualquier local gastronómico ya va a venderse solo. Nada de eso señores, hay que trabajárselo un poco. Un ejemplo de esto es el Mercado de la Ribera, en el Rastro. La intención es buena pero hay muchos aspectos que hacen que tenga un suspenso por mi parte. El espacio no tiene una buena salida de humos y sales con olor a fritanga; los puestos no están equipados con mostradores para exponer la comida, y lo hacen como si estuvieran en casa, con papel film; el aspecto de los alimentos de algunas paradas deja mucho que desear y es cero apetecible. En general, no hay por donde cogerlo, aunque va bien para hacer una caña y descanso después de la caminata entre el gentío del Rastro.

Sin duda, lo mejor de Madrid, puestos a hacer colas y a no sentarte, es ir de cañas o vinos por los bares de siempre. Nosotros empezamos en Las Rejas, en la escalinata de la Plaza Mayor. El local tiene su punto y puedes tomar una tosta con un vino peleón, aunque mejor optar por la caña.



Seguimos dirección la Cava Baja donde encontramos locales para parar un tren. ¿Cuáles son los mejores? Pues no lo sé, pero nosotros probamos los que nos entraron por el ojo y los que más gente local tenían en la puerta, porque ese siempre es un buen indicativo.



La Chata todo un clásico del tapeo, un vinito y una tosta y a seguir la ruta.


En Díaz Larrouy tienen una gran oferta de tostas variada y a cual más apetecible, la de mojama con tomate está de morirse.


Otra de las calles de bares que visitamos fue la Calle Barcelona. Hay cien garitos donde elegir y en muchos de ellos intentan captarte para que entres (cosa que detesto). Nosotros íbamos buscando uno concreto, La Descubierta, la atención impecable y los huevos con patatas de toma pan y moja.


De postre un heladito de yogur orgánico en la heladería Yoy, en Chueca.


Eso sí, el topping guarro guarrísimo (Oreo y MnM's), un día es un día


Ahora que estoy escribiendo esto y recordando tan buen fin de semana...

¡Ya estoy deseando volver!

6 comentarios:

  1. Jajaja que coincidencia... Este fin de semana he estado yo en Madrid con tres compañeros para hacer un examen el Domingo. Estuvimos ahí desde el Jueves, y la verdad es que me encantó. Madrid es un sitio muy grande, tiene un sistema de cercanías sucio y deficiente, obsoleto, pero sus barrios antiguos están llenos de historias que contar, encanto y buena gastronomía.

    Tengo que volver alguna que otra vez...

    www.delicias-boca.com
    www.operacionjapon.net

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué bueno!!! La próxima ves al centro, hay de todo, pero no te defraudará ^_^

      Eliminar
  2. Pedazo de la España donde... vivo jijii. Que bien has aprovechado tu visita a la Capital, alguno de los sitios que nombras no los conozco, S. Gines casi un pecado ... menos mal que hay una bonita iglesia cerca jijii y de acuerdo contigo en lo que dices de la Mallorquina... una pena. Veo que no has visitado Rodilla, tienen unos sándwiches riquísimos, en el Bar Restaurante Los torreznos, tambien habrias disfrutado de los susodichos y de los ricos boquerones en vinagre, en El Brillante sus bocatas de calamares son para llevarte en el recuerdo... frente a la estación de Atocha, un local con solera, sus camareros deben estar ahí desde que lo habrieron... jijii, Casa Labra, cerquita de la Puerta del Sol, en la C/ Tetuan , merece la pena guardar cola para degustar sus soldaditos de Pavía, fritura de bacalao , y sus croquetas...! apuntatelo para tu proxima visita.
    Una entrada estupénda, Sariqui, que podrá servir como guia a quien visite Madrid.
    Besitosss.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jopé que pena no haberte preguntado antes. Me lo anoto todo para la próxima que espero que sea pronto.
      Petonets y muchas gracias por tus recomendaciones

      Eliminar
  3. me encanta Madrid y me encanta ver que he estado el algunos de esos sitios,como en la heladería de Chueca, le paso el enlace a mi hija para que sepa donde ir....besos

    ResponderEliminar
  4. He estado solo una vez en Madrid, pero me gustó mucho.
    A pasarlo bien.
    Un saludo.

    Kui_Netes

    ResponderEliminar