10.17.2011

Una de pulpo otoñal

Hace unos años, fuimos de vacaciones a Galicia y nuestra amiga Mireia nos llevó a la Pulpería Ezequiel situada en Melide (Lugo) para degustar el mejor Pulpo a Feira que he probado nunca.

Un local sencillo, visitado por gran cantidad de peregrinos y habitantes de la zona, donde cocinaban el pulpo en calderos de cobre de forma tradicional. El pulpero cortaba las raciones al momento y las colocaba en tablas de madera con un poco de pimentón y un chorrito de aceite. Si lo querías, podías acompañarlo con patata cocida. Una mezcla deliciosa!

Ayer recordé esa tarde de verano y preparé pulpo para cenar. Solo que compré el pulpo ya cocido y le busqué un acompañamiento otoñal. En lugar de patata le puse boniato y cebolleta caramelizada para potenciar el dulce del boniato.


Una mezcla rica y sorprendente que no te puedes perder.

Timbal de pulpo con boniato y cebolleta caramelizada



















Ingredientes para 2 personas:
300 gr de pulpo cocido
2 boniatos pequeños
2 cebolletas
2 cucharadas de azúcar
Aceite
Sal
Pimentón dulce

Nota: Si quieres conseguir esta presentación, necesitarás un aro para montar el plato.

Pela y corta el boniato, y cuece en un cazo con abundante agua y un poco de sal (aprox. 10-15 minutos). Aparta del fuego y reserva.

Corta las cebolletas en juliana y pocha en una sartén con un chorrito de aceite. Cuando esté traslúcida, añade el azúcar y deja que caramelice. Aparta del fuego y reserva.

Corta el tentáculo de pulpo a rodajas no muy gruesas y calienta un minuto al microondas.

Para motar el plato, coloca el aro en un lateral y añade el boniato, chafándolo con un tenedor y presionándolo después con una cuchara, para conseguir una buena base.

Reparte la cebolleta junto al timbal y luego coloca el pulpo sobre el boniato y aderezándolo con pimentón dulce y un chorrito de aceite al gusto.

Decora el plato con un poquito de pimentón dulce, retira el aro y listo para disfrutar.

Bon profit!


El paso a paso:







2 comentarios:

  1. Uaaau!!! Qué buena pinta! Me encanta el pulpo!! Tus recetas son espectaculares, pero a mí me cuesta muuchísimo ponerme en serio en la cocina... Algún consejo, chef Sariqui?

    ResponderEliminar
  2. Gracias por tu comentario, veo que eres una incondicional de mi cocina. Si te cuesta ponerte a cocinar, creo que esta receta te resultará super fácil y rápida. Piensa que el pulpo ya lo compro cocido. Pero siempre te queda la plancha y el horno, unas verduritas a la plancha, un lomo a la sal...

    ResponderEliminar