10.20.2013

16º Desafío: reinventando el Tiramisú

Cuando recibí el mail de Mabel informando del desafío de octubre, pense: 'que bien!!! Me encanta el tiramisú!!!'. La sorpresa vino después cuando se especificaba que había que reinventarlo. Yo ya tengo publicado el tiramisú en el blog, incluso la adaptación para peques en botes de cristal con la que salí en la tele, pero ¿¿¿reinventarlo más???


Haciendo un google fue fácil inspirarme, entre una de las propuestas encontré los cupcakes de tiramisú de Alma Obregón de Objetivo Cupcake Perfecto, a la que tod@s los que estamos en este mundillo conocemos. Y yo, que me resistía a engancharme a la corriente cupcakera, ahí me tenéis preparando mis primeros cupcakes. No tengo palabras para describir lo buenos que están.

¡Prueba superada!


Si quieres ver las recetas de mis otros compañeros de desafío, visita el blog DESAFÍO EN LA COCINA. 


Cupcakes de Tiramisú
Receta de Alma Obregón de Objetivo Cupcake Perfecto


Ingredientes para 14 unidades:

PARA LAS CUPCAKES: 
  • 135 gr de mantequilla sin sal a temperatura ambiente
  • 135 gr de azúcar
  • 135 gr de harina de trigo
  • 1,3 cucharaditas de levadura tipo Royal
  • 2 huevos L
  • 2,5 cucharadas de leche
  • 2 cucharaditas de aroma de vainilla
PARA EL ALMIBAR:
  • 100 ml agua muy caliente
  • 2 sobres de café instantáneo
  • 35 gr de azúcar
  • 1,5 cucharadas de licor de café
PARA EL FROSTING DE MASCARPONE:
  • 200 ml nata para montar
  • 2 cucharadas de azúcar
  • 200 gr mascarpone
  • 80 gr azúcar glas
  • Cacao en polvo para decorar
  • Estabilizante de nata (opcional)

PARA LAS CUPCAKES:
  1. Precalentar el horno a 180ºC. Tamizar en un bol los ingredientes secos (harina y levadura) y reservar.
  2. En un bol batimos con varillas la mantequilla con el azúcar hasta conseguir una mezcla blanquecina y suave.
  3. Añadimos los huevos de uno en uno sin dejar de batir.
  4. Añadimos la mitad de los ingredientes secos tamizados hasta que estén incorporados.
  5. Vertemos la mitad de la leche y el aroma de vainilla sobre la mezcla y seguimos batiendo.
  6. Repetimos el proceso con el resto de la harina y la levadura y finalmente con la leche hasta que no quede ningún grumo en nuestra masa.
  7. Preparamos una bandeja de horno con las cápsulas y las rellenamos hasta los 2/3 de su capacidad
  8. Horneamos aprox. 18-20 min.
  9. Enfriar en rejilla. 


 PARA EL ALMIBAR:
  1. En una taza calentamos el agua casi a punto de ebullición y le añadimos el café instantáneo y el azúcar. Si no tenéis café instantáneo podéis hacer la misma cantidad de café expreso en la cafetera.
  2. Incorporamos el licor de café (o ron o Baileys o Amaretto…), lo mezclamos bien y lo dejamos enfriar.
  3. Cuando tenemos las cupcakes fuera del horno será el momento de pinchar con un palillo toda la superficie haciendo muchos agujeritos y con la ayuda de una brocha de cocina pincelamos cada cupcake con nuestro almíbar varias veces hasta terminar la mezcla. Si no admiten más líquido dejadlas que reposen media hora y volver a pincelar de nuevo. Cuanto más líquido admitan y más dentro llegue éste más rico será el resultado final.
 
PARA EL FROSTING:
  1. En un bol montamos la nata. Cuanto más fría esté mejor se montará. Cuando empiece a montar le añadimos dos cucharadas de azúcar y seguimos batiendo hasta que esté bien montada. En este momento se le puede añadir el estabilizante si se desea, que no hará otra cosa que ayudarnos a que nuestra nata no se baje y aguante bien presentable durante más tiempo. El estabilizante que yo tengo lo compro en la tienda online de María Lunarillos pero también lo podéis encontrar en algunos Lidl y otras tiendas especializadas.
  2. En otro bol batimos el mascarpone con el azúcar glas hasta que estén bien integrados.
  3. Preparamos la manga pastelera con nuestro frosting de mascarpone, dejando un poquito para cubrir las cupcakes antes de decorar (opcional).
Una vez que tenemos todo preparado procedemos a unir todas las partes: por un lado tenemos nuestras cupcakes bien empapadas con el almíbar y por otro tenemos nuestro frosting de mascarpone así que el proceso es el de siempre:
  • primero ponemos una capa de frosting de mascarpone sobre cada cupcake con la ayuda de una espátula, de dentro hacia fuera sujetando la cápsula para que no se despegue con la presión.
  • A continuación con la ayuda de la manga pastelera (en este caso yo utilicé una boquilla del número 12 de Wilton) decoramos nuestras cupcakes
  • y por último espolvoreamos con cacao
DESAFÍO EN LA COCINA

23 comentarios:

  1. Pues este reinvento te ha quedado fenomenal!!!
    Besos

    ResponderEliminar
  2. Hemos coincido en los cupcakes!!. Besos

    ResponderEliminar
  3. Después de ver más cupcakes me están entrando ganas de ponerme a hacerlos ya mismo, jeje
    Besinessss

    ResponderEliminar
  4. Que pinta tan rica, y que bonitos, unos bocaditos de tiramisu deliciosos

    ResponderEliminar
  5. un bocado exquisito en versión mini,me gusta!..besos

    ResponderEliminar
  6. Tiene que estar muy buenp y en version mini queda muy bien. Un beso :)

    ResponderEliminar
  7. Ummm, hemos coincidido en la idea, es que están riquísimos en formato cupcakes, felicidades por engancharte a la fiebre, ahora no hay quien te saque, jejeje. Besos. Yolanda.

    ResponderEliminar
  8. que cucada!!!!, te felicito, otra gran idea!! un bikiño

    ResponderEliminar
  9. que rico!!! en versión mini molan un montón!

    ResponderEliminar
  10. yo no puedo opinar, no he comido en mi vida tiramisú y el que yo hice por problemas de salud no he podido ni probarlo......pero os paso a felicitar a todas porque se ven espectaculares

    ResponderEliminar
  11. La versión que has hecho me gusta mucho!!!! Besos

    ResponderEliminar
  12. Si que lo acabas de reinventar, se ven deliciosos. Ese frosting esta genial.

    ResponderEliminar
  13. Te han quedado con una pinta increíble..Mira que yo soy una negada para los cupcakes y cuando los veo se me caí la baba..jejejeje
    Besos guapetona

    ResponderEliminar
  14. La prueba es más que superada, Sara porque te ha quedado divinos para ser los primeros, y deben de estar deliciosos, buena idea. Un beso guapa.

    ResponderEliminar
  15. Superadísima¡¡¡ qué ganas.......

    ResponderEliminar
  16. Muy acertada la versión cupcake y seguro que una delicia. Besos.

    ResponderEliminar
  17. Sencillamente deliciosos!! En forma de cupcake, me encantaaannn!!!
    Un besote.

    ResponderEliminar
  18. muy bueno Sariqui, seguro que con ese bańo quedan jugosisimos. Besitos

    ResponderEliminar
  19. Veo que los cupcakes han triunfado, estos tuyos se ven muy riquiños... enhoarabuena por el desafio

    ResponderEliminar
  20. Prueba superada no, superadísima Sara, te quedaron geniales
    Besitos

    ResponderEliminar