11.04.2013

Cheescake de calabaza

El jueves pasado celebré la Castañada (o Casta-Hallow) con unos amigos con una cena de "germanor" (hermandad), de esas en las que cada uno trae un plato para compartir. Había concurso de recetas, por lo que había que esforzarse y así lo hice.


Como es habitual en estos casos me decanto por el postre y esta vez, aprovechando los productos de temporada, me decanté por un cheesecake de calabaza.

Hice una grandota para llevar a la cena, una peque para regalar a mis tíos que son los que me proveen de calabaza y una versión en tarrito para saborearla tranquilamente en casa al día siguiente.
Da igual el formato, depende de la ocasión, pero el resultado es igualmente delicioso. Solo deciros que gané el segundo premio del concurso.

Seguí la receta de Raquel's Kitchen al pie de la letra, pero haciendo unos pequeños cambios que os marco en verde.

Cheescake de calabaza
Receta de Raquel's Kitchen





Molde de 20 cm

Para la base:
250 g galletas napolitanas sabor a canela (Utilicé las Marbú Dorada y añadí una cucharadita de canela en polvo como recomendaba Raquel)
90 g mantequilla derretida

Para el relleno:
400 g queso crema (tipo Philadelphia)
125 g sour cream (crema agria - en mi caso nata para cocinar)
120 g azúcar blanco 
1 cucharadita de canela en polvo
1/2 cucharadita de jengibre en polvo
1/2 cucharadita de clavo en polvo (no tenía en polvo y piqué uno con el cuchillo bien fino)
1/2 cucharadita de nuez moscada en polvo
1 cucharada y media de harina
1 cucharadita de extracto de vainilla
2 huevos L
200 g puré de calabaza (mirar aquí para hacerlo)

Para decorar:
En lugar de la salsa de caramelo que proponía Raquel, preparé un poco de la cobertura de queso y nata que siempre me funciona.
250 gr de queso crema
200 ml de nata de montar
50 gr de azúcar glasé 

Precalentamos el horno a 160º y preparamos un molde con la base desmoldable.
Tritura las galletas, añadimos la mantequilla derretida y mezclamos hasta que se integre todo. Extendemos por la base y los lados del molde y presionamos. Ponemos en el frigorífico mientras preparamos el relleno.


Mezclamos el azúcar con las especies en un bol grande y agregamos el queso crema, mezclamos con una espátula y con unas varillas eléctricas hasta que esté esponjoso. Añadimos la vainilla y los huevos, uno a uno mezclamos después de cada adición y la crema agria. Añadimos la harina, con cuidado no sobre batir una vez añadida. Finalmente incorporamos el puré de calabaza.


Rellenamos el molde y horneamos 35 minutos hasta que los bordes están ligeramente dorados y al tocar la superficie se note firme y veremos que el centro se moverá ligeramente. Lo sacamos del horno y dejamos enfriar por completo a temperatura ambiente. Lo pondremos en la nevera mínimo 3 horas para que quede firme, mejor toda la noche. Desmoldamos antes de servir y decoramos con salsa de caramelo o la cobertura de queso.


También puedes presentar la tarta de forma individual en tarritos de conserva. En tal caso ponemos primero la mezcla de la tarta y cocemos al horno unos 20 minutos.
Una vez enfriada la tarta, añadimos la galleta con la mantequilla sin presionar, que quede sueltecita y por último la cobertura de queso con la manga pastelera, para que quede bien repartida.

Tapamos y a la nevera, para servirlos bien fresquitos.


2 comentarios:

  1. muuuuuuuy rico, sí señor :)
    Un besito

    ResponderEliminar
  2. Hola Sara! acabo de ver por twitter que has hecho el cheesecake, no sabes cuanto me alegro, y encima que te haya gustado. La verdad que a mi este me encanta y en lo que va de temporada ya lo he hecho varias veces.
    Te ha quedado genial sobretodo me encanta el formato en tarro.
    Por cierto feliz cumpleaños
    un besito

    ResponderEliminar