11.17.2013

Entrevista a un naranjo: esnaranja.com

Empieza la temporada de naranjas y nos hemos desplazado (mentalmente) hasta Burriana (Castellón) para entrevistar a uno de los naranjos de esnaranja.com.


esnaranja.com es un proyecto fundado por J. Enrique Daudí, agricultor con larga experiencia en el sector de cítricos de Burriana (Castellón), quien hace 4 años inició la comercialización de mandarinas y naranjas directamente, sin intermediarios, al consumidor a través de internet.  Su bisabuelo (1815)  fue uno de los pioneros en la Comunidad Valenciana en plantar Naranjos y Mandarinos y en exportar su fruta de estos campos que, anteriormente, fueron tierras de viñas.


Buenos días señor Naranjo, cuénteme un poco,  ¿cómo es un día cualquiera para usted? ¿Qué hace para mantenerse en forma y tener ese aspecto tan saludable?
El día empieza temprano, justo con los primeros rayos de sol. El riego es importante para mantener una vida sana, pero también lo es tener un seguimiento diario para evitar posibles enfermedades y ataques externos. Aquí nos tratan fenomenal y no nos falta atención.
El clima también juega un papel fundamental para nuestro desarrollo, las temperaturas, grado de humedad... son ideales en esta zona.




¿Qué tiene que lo hace especial?
Míreme, no hay más que verme, quien me prueba, ya no me deja escapar. (Risas)
Nuestros frutos se recogen del árbol cada día en función de la demanda diaria que llega vía web o teléfono. Por la mañana, un grupo de agricultores selecciona manualmente las mandarinas y naranjas más óptimas para su consumo y empiezan a prepararse las cajas para servir los pedidos.
Durante este proceso, nuestros frutos no se manipulan mecánicamente, ni se les aplican ceras para que tengan un aspecto más saludable. Los agricultores de esnaranja.com colocan nuestros frutos en cada caja de forma manual para luego distribuirlos con un servicio de mensajería personalizado que las entrega en cada domicilio en el plazo de 24 horas.
Nuestros frutos permanecen en el árbol hasta que no hay una demanda por parte del consumidor, de este modo se recoge en su punto óptimo de maduración. La propia naturaleza es la que marca el ritmo de recolecta, por lo que la fruta no necesita conservantes ni colorantes, ni productos químicos para madurarlas ni cámaras frigoríficas para mantenerlas.

¿Qué precio tienen tus naranjas?
Desde 18 euros la caja de 5 kilos de mandarinas o naranjas hasta 30 euros la caja de 15 kilos, con costes de transporte e impuestos incluidos.

¿Cómo se definiría a sí mismo? Cuáles son sus mejores cualidades?
Soy fresco, natural, dulce, agradable y muy versátil, lo mismo sirvo para un zumo, que acompaño en ensalada...

¿Cómo es la convivencia con el señor Mandarino?

Perfecta, vive a unas parcelas de aquí. Recibe buenos cuidados y mantiene una dieta saludable como la mía. Está hecho un Don Juan (risas).

¿Cómo hace para llegar a la gente?
Tenemos un servicio de entrega en 24 horas, así mis frutos llegan recién cogidos a la mesa del que los compra. Veo que ponen las naranjas  en cajas de 5, 10 y 15 kilos. El precio de la caja de 15 kilos es de 1,94€/kg. y la caja de 10 kilos de 2,6€/kg. transporte e impuestos incluidos.


Sabe que gusta a los demás, ¿le gusta sentirse querido?
Sí, es algo que me encanta, me gusta lo que hago y hacerlo bien es mi misión.

¿Qué opina de las mentiras y los engaños?
Que no deberían existir. Es difícil encontrar naranjos auténticos, como los de antes. El 99% de las naranjas que encontramos hoy en día en el mercado son industrializadas, tanto
en el canal de fruterías, fruterías gourmet, tiendas ecológicas (algunas), grandes superficies e incluso en internet. Es algo que el consumidor intuye pero desconoce.
La gente se pregunta porque la fruta no tiene sabor, pues esta es la respuesta. Una naranja tratada químicamente, puede estar meses en cámaras frigoríficas manteniendo su imagen externa pero no sus características organolépticas y su frescura. Otro factor determinante del sabor de la naranja son las grandes extensiones de naranjos donde su laboreo en el campo está industrializado.


Vídeo que muestra la diferencia entre naranja industrializada y la que no lo es

¿Le gusta que le manipulen?
Lo justo y necesario. Nos podan cada dos años, aunque hace un poco de daño, nos va muy bien porque nos penetra mejor la luz y nos hacemos más fuertes. Me gusta que me traten con cariño que me acaricien, me gusta dar lo mejor de mí en cada momento, pero sin prisas, las prisas no son buenas consejeras. (risas)
Mi filosofía de vida es dejar que el tiempo haga su trabajo. Una fruta ha de madurar en el árbol para tener pleno sabor y su dulzura propia.
Si la arrancas del árbol, la metes en una cámara durante semanas, incluso meses, su aspecto se mantendrá pero no sabrá a nada.
Ese es el reto diario, mantenerse fiel a uno mismo.



¿Alguna novedad para esta temporada?
Esta temporada lanzamos confitura de naranja y mandarina, licor de mandarina (Mandaríssimo) y vino de naranja (Viñaranja), todo elaborado de forma artesanal.

¿Vino de naranja?
Sí, sí, le hemos llamado Viñaranja y está hecho con naranjas 100% naturales.

Pues habrá que probarlo. Gracias por todo señor naranjo.
¡¡¡Un placer!!!

Puedes comprar a través de www.esnaranja.com y del teléfono 964 59 28 19

1 comentario:

  1. Jejeje...gracioso post! me he puesto en la corteza del naranjo...
    Tienen que estar deliciosas esas naranjas!
    Un saludo.

    ResponderEliminar