4.19.2011

El ajo colorao de la Juana

La propuesta de hoy es un plato que mi abuela preparaba cada Semana Santa, el ajo colorao. Es un estofado de patatas con bacalao con muchísimo sabor y una gran personalidad, que a la vez me trae grandes recuerdos de la infancia.
Espero que lo probéis y os guste tanto como a mi.

Ajo colorao

Ingredientes para 2 personas:
2 patatas
100 gr de bacalao seco
1 ñora
1 tomate maduro
1 cebolla
2 ajos
1 poco de miga de pan
Desala el bacalao durante 24 horas, cambiando el agua 3 veces. Puedes utilizar trozos de filete o bien bacalao desmigado sin espina. Cuando lo vayas a preparar, pon en una cazuela las patatas peladas y cortadas en rodajas no muy gruesas, el bacalao, la cebolla pelada y cortada por la mitad, la ñora sin rabo ni semillas y el tomate pelado.
Cubre todos los ingredientes con agua y cuece a fuego medio hasta que las patatas estén cocidas. Apaga el fuego y retira de la cazuela la cebolla, el tomate y la ñora y un poco del caldo y resérvalo.
Machaca en un mortero los ajos pelados y el pimentón, añade la cebolla, el tomate, la ñora y la miga de pan desmenuzada y añadir, poco a poco, el aceite.
Diluye el majado con el caldo que has apartado antes y viértelo sobre las patatas y el bacalao. Solo si es necesario añade sal, pero casi seguro que te saldrá al punto correcto. Pon de nuevo al fuego y cuece 5 minutos más. Puedes decorar el plato con unas rodajas de huevo duro y perejil picadito.

¡Es un plato delicioso!

No hay comentarios:

Publicar un comentario