12.02.2011

Los canelones de la Juana

Ya se han encendido las luces de Navidad, lo que supone el inicio de la cuenta a atrás para la llegada de los manjares propios de estas fiestas.

En casa de mi madre es tradición preparar los mismos platos para estos días: sopa de galets, pollo rustido con ciruelas, tajo redondo en salsa, canelones, zarzuela. Para Sant Esteve siempre, sin excepción, prepara canelones y yo soy su pinche desde que alcancé la encimera de la cocina.

Hace años los preparábamos el mismo día con el rustido que sobraba en Navidad, pero desde que me fuí de casa los prepara semanas antes y los congela para no tener tanto trabajo ese día.

Este año la Juana se ha adelantado y ya ha preparado sus famosos canelones, a los que en esta ocasión ha incorporado unos ceps que seguro le han dado un toque especial.

Ayer hizo un tast, me envió la foto y aquí la tenéis.
¡Ya estoy deseando probarlos!

Nota: soy consciente de que la foto no hace justicia, pero he querido adelantar esta receta a petición de un excompi del cole que ha de preparar canelones estas Navidades.

Canelones de la Juana

Ingredientes para 60 canelones:
1 kg de pechugas de pollo (4 grandes)
1 kg de carne de ternera
60 gr de ceps
60 placas de canelon El Pavo
1 cebolla grande
2 hojas de laurel
1 cabeza de ajos
1 tomate maduro
1 cebolla
20 gr de mantequilla
Aceite
Sal


Para 500 ml de bechamel:
1 cebolleta
30 gr de mantequilla
2 cucharaditas colmadas de maicena
400 ml de leche
Pimienta
Sal
Nuez moscada



Pon los ceps en remojo para rehidratarlos.


Mientras tanto, empieza a preparar el rustido.


Sala la carne, añade un buen chorro de aceite a una cazuela y dale vuelta y vuelta hasta que esté doradita.


Luego añade el tomate, la cebolla pelada, la cabeza de ajos entera, la canela, el laurel, los ceps bien escurridos y el vino blanco. Tapa y cuece a fuego medio, durante una horita (Si lo haces en la olla rápida, en 20 minutitos lo puedes tener).
A continuación, pica la carne con el robot de cocina, colócala en un bol grande, añade el suquito que se ha formado con el rustido y 1/2 litro de bechamel.
Mezcla bien y deja enfriar.



Cuece las placas de canelón en agua hirviendo con sal y la mantequilla. Haz cada paquete de 20 por separado. Cuando estén cocidas sácalas, sin tirara el agua, y enfríalas bajo el grifo.


Colócalas con la parte lisa hacia arriba sobre un paño limpio, preferiblemente blanco y de algodón.


Sobre cada placa reparte una cucharada de relleno y enrolla presionando para que se reparta la carne.


Pon los canelones en una bandeja o bandejas individuales y cúbrelos con la bechamel, queso rallado y hornea arriba y abajo hasta que queden doraditos (aprox 15 minutos).


Para la bechamel que los cubrirá necesitarás tres veces la cantidad que has preparado para la masa (1 litro y medio).


Recomendaciones: si lo prefieres puedes mezclar ternera y cerdo. En cuanto a las placas, cuenta con que siempre se puede romper alguna, así que ten un paquete extra para no hacer corto.


Si estás pensando en prepararlos para Navidad, puedes congelarlos y la noche antes los dejas descongelar en la nevera, preparas la bechamel, horneas y listo.
Prepara la bechamel:
Pon la mantequilla en una sartén, ralla la cebolla y póchala. Luego añade la harina y dora un poquito, añade la leche poco a poco y remueve con unas barillas. Añade la sal, la pimienta y la nuez moscada. Cuando arranque a hervir y coja un poco de cuerpo, retira del fuego. Si quieres que quede complétamente sin grumos, pásala por la batidora.

No hay comentarios:

Publicar un comentario