2.07.2012

El falso calamar gigante

La semana pasada fui a la pescadería y tenían unos calamares enormes. Normalmente si los voy a hacer a la plancha me gustan más pequeñitos porque son más tiernos, pero esta vez quería recordar los calamares que comimos durante nuestro viaje a Grecia.
Y así recordando, me vino la discusión con el dueño de un restaurante de pescado al peso que nos timó con un calamar. Mi inglés no era muy bueno, lo suficiente para decirle que yo había cocinado muchos calamares y que a la plancha no reducían tanto su tamaño. Acabamos pagando lo que pedía, pero desfogué mi ira de cocinitas estafada.
Así que ya sabéis, si váis a un sitio de cocina al peso, lo correcto sería que te muestren la pieza antes de prepararla y a poder ser en un plato de las mismas dimensiones.
El que compré el otro día, si que era grande y siguió siendo grande después de pasar por la plancha.

Calamar a la plancha

Ingredientes para 2 personas:
1 calamar de 500 gr (si lo prefieres dos más pequeños)
Aceite
Sal Maldon
Perejil
Limón

Cuando compres los calamares pide que te los limpien para hacer a la plancha pero que te dejen el cuerpo entero. Cuando los vayas a cocinar, asegúrate que estén bien limpios.

El calamar tiene dos tiempos de cocción rápida (4-5 minutos) y cocción lenta (20-30 minutos), en este caso será rápida, ya que los haremos a la plancha.  Precalienta la plancha 20 segundos, añade un chorrito de aceite y coloca el calamar, vuelta y vuelta hasta que quede doradito. Si te apetece le puedes añadir un ajo picadito justo cuando lo pones en la plancha.
Cuando lo sirvas espolvorea un poco de perejil picado y Sal Maldon, y un poquito de limón exprimido al gusto.

Lo puedes acompañar con ensalada o con unos chips de alcachofas.

Bon profit!

4 comentarios:

  1. Qué bueno está un calamar a la plancha bien hecho! :)
    Tiene una pinta fantástica!
    Un beso!

    ResponderEliminar
  2. Menuda historia la del calamar...era ver para creer...nos la dieron como un calamar...y de primero con pepinos...te acuerdas de la sopa fría ???así se nos quedo el cuerpo...aventuras gastronómicas...petonets...jacin

    ResponderEliminar
  3. Si, creo que se llamaba txatxiqui o algo asì, tu que odias el pepino, jajaja

    ResponderEliminar