4.30.2012

Espaldita de cordero al horno

Hoy he pasado el día con mi mama, la Juana, hemos hecho crochet y para comer hemos preparado una espaldita de cordero lechal al horno.
La comida nos ha quedado super rica y ya tengo otro cuadrito para mi manta.

Espaldita de cordero al horno



Ingredientes para 2 personas:
1 espaldita de cordero lechal
2 patatas
1 cebolla
1 tomate maduro
Romero
Aceite
Sal
Pimienta
1 copita de brandy

Precalienta el horno a 180 ºC.
Coloca la espaldita en una fuente de horno. Pela y corta a cuartos la cebolla y el tomate por la mitad, y reparte al rededor de la carne.
Salpimenta, añade el romero y riega con un chorro de aceite y la copa de brandy.
Introduce en el horno durante unos 20 minutos.
Mientras tanto, pela y corta las patatas a la mitad y cuece en el micro unos 5 minutos. Cuando estén un poco blanditas, repártelas junto con la cebolla y el tomate y mantén otros 20 minutos, hasta que quede doradito.

Bon profit!





4.27.2012

Degustam: productos Gourmet en un click

Esta semana he trabajado en una convención en el Hotel W Barcelona, he tenido oportunidad de comer en el Restaurante Bravo del Chef Carles Abellán y en general he estado rodeada de muchísimo glamour.
Pero en mis ratos de aburrimiento 2.0, que cuando trabajas en eventos existen muchos, me he dedicado a pasearme por la red, buscando novedades, contestando comentarios, actualizando mis redes sociales... Entre otras novedades, he descubierto una tienda online de productos gourmet y Delicatessen: www.degustam.com


6
Su oferta es una amplia selección de productos gourmet internacionales, en la que también encontrarás regalos gastrónomicos para cualquier ocasión. Por ejemplo, esta semana tienen una oferta especial para celebrar el Día de la Madre y ofrecen un 10% de descuento en compras superiores a 50 euros (hasta el 7 de mayo), solo has de introducir el código MADRE antes de confirmar el pago. Yo ya tengo un par de ideas para regalarle a la mía, a ver por qué me decanto.
      
¡Os seguiré informando!



VALE DESCUENTO





La tortita vegetal con queso de cabra de Amparo

Ayer Amparo me hizo llegar esta foto: una tortita de pimientos y cebolla con queso de cabra.
¿No os parece una propuesta genial para este finde?


Tortita de pimientos y cebolla con queso de cabra
Ingredientes para 2 personas:
1 masa de hojaldre cuadrada
1 pimiento
1 cebolla
2 rodajas de rulo de cabra
Orégano

Precalienta el horno a 180 ºC. Lava el pimiento y la cebolla y mételos en el horno, en posición arriba y abajo, durante 40-50 minutos. Cuando estén blanditos para el horno y déjalos dentro con la puerta cerrada para que suden y te sea más fácil de pelar.Cuando los tengas pelados aliña con sal, pimienta y un chorrito de aceite.
Mantén encendido el horno a la misma potencia.
Coloca un papel de horno o salvabandejas de silicona en la placa del horno, y pon la masa de hojaldre. Sobre ella dispón el queso de cabra y sobre él el pimiento y la cebolla. Un poco de orégano y hornea a 180ºC durante 20 minutitos.
Cuando esté el hojaldre doradito... a comer!!!


Bon profit!

4.25.2012

Un libro para incluir en mi bibioteca gastronómica

Leyendo el Diariodegastronomia.com esta mañana, he sabido del lanzamiento de un nuevo libro gastronómico: Cocina Indie. Recetas, dibujos y discos para gente diferente. El periodista experto en tendencias, Mario Suárez, y el reconocido ilustrador Ricardo Cavolo han unido sus mentes para crear esta obra musicogastronómica que desvela una nueva y original manera de cocinar, con una sana dosis de música y humor.

Lori Meyers, Love of Lesbian, Vetusta Morla, Javiera Mena, Antony and the Johnsons, Rufus Wainwright, Sonic Youth... son algunos de los artistas españoles e internacionales aparecen asociados a la receta que mejor transmitirá la energía y las emociones que inspiran sus temas.


Está a la venta a partir del 3 de mayo, así que habrá que correr a las librerías.

4.24.2012

¡Feliz Sant Jordi!

Ayer celebramos el día de Sant Jordi de una forma muy dulce. Yo le preparé a Víctor este libro con mensaje y él a mi esta rosa. No quedaron perfectos, pero lo que cuenta es que están hechos con muchísimo amor.


Libro y rosa de Sant Jordi de galleta

Ingredientes para 2 personas:
1 huevo
180 gr de harina
60 gr de mantequilla
75 gr de azúcar
1 cucharada de azúcar avainillada

Para decorar:
25 gr de chocolate Nestlé Postres
2 cucharadas de agua
10 gr de mantequilla


Colorante alimenticio para la rosa (verde y rojo)

Precalienta el horno a 180 ºC

En un bol añade la harina, el azúcar (avainillada y normal), el huevo y la mantequilla derretida templada. Amasa bien con las manos hasta que te quede una masa homogénea. Reserva tres cucharadas de masa para hacer la rosa.

Estira bien la masa con el rodillo y corta un rectángulo. Coloca en la bandeja de horno con un salvabandejas de silicona o papel de horno (yo siempre utilizo mi salvabandejas de Lékué, que me va fenómeno y lo tengo siempre a punto).


Para la rosa, divide la masa en dos y mezcla con el colorante verde o rojo en un bol. Dale la forma y coloca en el salvabandejas junto con el libro.

Hornea arriba y abajo a 180 ºC durante 10 minutos y listo.

Ahora solo te queda decorar. Derrite el cocholate con dos cucharadas de azúcar al micro a baja temperatura, en secuencias de 15 segundos (en tres secuencias estará listo).

Introduce el chocolate en un decorador de silicona o similar. Yo utilizo el de Lékué que incorpora diferentes boquillas para conseguir el acabado deseado.
Un poco de imaginación y te quedará un libro estupendo.

Otras recetas de galletas que encontrarás en el blog:

4.20.2012

La explosión de la berenjena maldita

Hace un par de noches, estaba viendo la tele mientras asaba un pimiento y una berenjena. De repente escuché una explosión en la cocina. 
¡Oh, cielos! La berenjena había estallado. No fue tan grave como pensé al principio, por suerte no se expandió la carne de la berenjena por todo el horno. Pude salvar buena parte y al día siguiente preparé estas empanadillas de escalivada con queso de cabra.
¡Están deliciosas!





Empanadillas de escalivada con queso de cabra

Ingredientes para 2 personas:
1 pimiento rojo
1 berenjena
1 cebolla
3 rodajas de rulo de cabra pequeño
6 obleas para empanadillas
1 huevo
Sal
Pimienta
Orégano


Precalienta el horno a 180 ºC. Lava el pimiento, la berenjena y la cebolla y mételos en el horno, en posición arriba y abajo, durante 40-50 minutos. Cuando estén blanditos para el horno y déjalos dentro con la puerta cerrada para que suden y te sea más fácil de pelar.Cuando los tengas pelados aliña con sal, pimienta y un chorrito de aceite.
Mantén encendido el horno a la misma potencia.
Coloca un papel de horno o salvabandejas de silicona en la placa del horno, y empieza a montar las empanadillas.
Las obleas vienen separadas por unos papeles, coge la oblea sin sacarle el papel y colócala en una superficie plana. Rellena con la escalivada y media rodaja de queso y adereza con sal, pimienta y un poquito de orégano. Ayudándote con el papel cierra la empanada y presiona en los bordes. Luego saca el papel y presiona con un tenedor en los bordes para que sellen bien. Pinta con huevo batido. Repite la operación y cuando las tengas todas, introduce unos 12-15 minutos en el horno a media altura. Te quedarán doraditas y con un aspecto delicioso.

Las puedes acompañar con una buena ensaladita o utilizarlas de aperitivo.
Te sobrará escalivada, que puedes utilizar para compañar una carne al día siguiente o para unos bocadillos de escalivada con atún.

Bon profit!



4.19.2012

¿Cómo lavas la lechuga?

Ayer me vino un recuerdo de pequeña, al llegar a casa de mi abuela y verla en la cocina preparando la comida. 
A ella le encantaba la lechuga y casi siempre acompañaba la mesa con una enorme fuente de ensalada. Mientras cocinaba, ponía en remojo la lechuga en un bol para lavarla bien y eliminar toda la tierra y los molestos pulgones. A mi me encantaba robarle algún pedacito y cuando encontraba un tronquito me sentía super feliz.


Hace unas semanas hice un curso de manipulación de alimentos en Gastonomía Activa y, para mi sorpresa, me enteré de que aquella manera de lavar la lechuga de mi abuela, y la de mucha gente, no es correcta.
Nos comentaba la profesora del curso, que para eliminar restos de pesticidas es necesario una limpieza de arrastre. Ésta se hace bajo el grifo, con el agua a presión y hoja por hoja. Porque sino, al meter todas las hojas en el agua, lo que haces es repartirlos por donde no había y no se eliminan totalmente.
En la época de mi abuela, las lechugas solo tenían tierra y molestos pulgones, signo de que no habían pesticidas, así que tendré que cambiar mi método para lavar la lechuga o empezar a consumirla de cultivo ecológico.

4.18.2012

Prueba de menú en el restaurante Bravo del Hotel W Barcelona

Gracias a mi trabajo en una empresa de comunicación y organización de eventos, ayer me tocó asistir a la prueba de menú de una comida de trabajo que estamos organizando para la semana que viene en el Restaurante Bravo del Hotel W Barcelona. 
Probamos dos platos de cada e hicimos una cata de vinos, tres blancos y tres tintos. Nos decantamos por una ensalada tibia de primero y un pescadito de segundo, aunque mantuvimos la carne para los que no pueden comer pescado por alergias y demás. De postre, estábamos entre chocolate y limón. Mira que yo soy más de chocolate, pero el contrincante era una sorprendente y refrescante tarta de limón super digestiva. La idea es que la comida no sea demasiado pesada, ya que tras ella los asistentes deben seguir toda la tarde de reunión. 
El precio medio por menú es de 70 euros (bebida no incluída), así que fue un placer poder degustarlos.

Primeros
Ensalada tibia nuestro huerto Calima 
'Esqueixada' de Bacalao con su pil pil ligero

Segundos
Merluza a la brasa con 'xanfaina' a la menta
Carne vieja de ternera con puré de patata


Postres
Tarta de Limón 'Kaos'
El conguito

Bodega
Blancos:
Creu de Lavit de Segura Viudas
Crimbón Rueda Verdejo
Susterris Blanco

Tintos:
Fra Guerau
Briego
Susterris Tinto

4.16.2012

Una carxofada pasada por agua


Como os comenté la semana pasada, ayer se celebró la XII Carxofada de Sant Boi.

Me despertó un rayito de sol que entraba por la ventana, desayuné un croissant del día anterior a la plancha con mermelada de fresa casera y bajé a las 10 para coger sitio (aunque con llegar a las 11.30h era suficiente).


Unas birras y unas risas después, estábamos listos para la degustación.

Por mi parte, hice una buena elección gastronómica: ensalada de queso de cabra con chips de alcachofa, espada de butifarra y alcachofa, ravioli de alcachofa y croquetas de queso con cremoso de alcachofa. Todo delicioso.


A las 15h un enorme nubarrón cubrió el cielo de Sant Boi y se acabó la fiesta. Nos cayó un diluvio y acabamos haciendo el café en casa de l'Eric i la Mireia.

En resumen lo pasamos bien y comimos genial, así que el año que viene repito.

4.13.2012

De Camprodon, las Galletas Birba

No suelo comprar galletas (a parte de las galletas María que me encantan), pero esta Semana Santa he hecho una excepción y he comprado una lata de Galletas Birba en Camprodon. 
Galletas Birba  es una empresa familiar dedicada a la elaboración de galletas artesanas desde 1910. Me gusta el dibujo de su caja, se reconoce a la legua, pero sobre todo me gusta su interior, un surtido de galletitas crujientes, a cual más rica. 
No hace falta ir a Camprodon a comprarlas, las encuentras también en supermercados y tiendas gourmet.

4.12.2012

Un postre orgásmico: Tiramisú

Hace unos días vi una señora peinada con una trenza tejida. Esa trenza me transportó a la Toscana, concretamente a un agriturismo cercano a Florencia en el que estuvimos hace unos años. Lo regentaba una pareja un tanto peculiar: Luiggi, siciliano de pura cepa, alto y de aspecto tosco; y Elisabetta, una londinense afincada en Florencia, de piel frágil desgastada por la edad y a la que siempre acompañaba una enmarañada trenza tejida.

Después del primer día de estancia, conseguí que Elisabetta me cediera su cocina una hora al día para preparar nuestra cena. Mientras tanto ella nos contaba sus historias y nos acompañaba tomando un vino, 'nunca se rechaza una copa de vino', decía. 

A la noche siguiente, una cosa llevó a la otra y Elisabetta nos dijo que nos prepararía tiramisú y yo le dije que cocinaría una paella. No cumplí mi parte del trato, porque no tenía una paella adecuada y no encontré todos los ingredientes. Pero cuando llegamos de vuelta a casa, allí estaba ella, preparando un tiramisú para nosotros. Se me partió el alma. Si vuelvo algún día a Florencia, le prepararé la paella Elisabetta.

A pesar de todo, ella me desveló su deliciosa receta y aquí la tenéis.


Tiramisú de Elisabetta

4.11.2012

¿Te gustan las alcachofas?


Este domingo hay una gran cita en Sant Boi para los amantes de la alcachofa: 13a Carxofada Sant Boi degusta carxofes. 
Un encuentro gastronómico en el que participan quince restaurantes locales, que preparán sus especialidades con la alcachofa como ingrediente principal. 
Los tíquets se pueden adquirir en los establecimientos que participan o el mismo día (12 euros / 10 euros anticipada). 
Como en todo este tipo de actos populares, hay opiniones para todos los gustos. En mi caso no puedo hacer una valoración, porque, a pesar de que me encantan las alcachofas, es la primera vez que voy a asistir. Así que el lunes os cuento.


4.10.2012

Descubriendo el Ripollès: Molí de Can Coll

Esta Semana Santa nos hemos perdido en el Ripollès (Girona), concretamente en El Molí de Can Coll situado en el pueblo de Campelles. Un viejo molino restaurado que ha pasado de generación en generación desde 1413. 

Nos alojamos en el apartamento Taga, que además de cocina tiene una fantástica chimenea en el salón que ha dado calidez a nuestra estancia estos días.

Los anfitriones, la Mari Àngels y el Joan, nos atendieron como si estuviéramos en casa, nos recomendaron los rincones que no nos debíamos perder, restaurantes e incluso nos llevaron de paseo por la montaña y el bosque que rodea la casa, y nos descubrieron curiosidades de la historia del molino y de la zona. Sin duda es un lugar para recordar y repetir, repetir, repetir..
.

Restaurantes recomendados de la zona:

La Fonda Xesc, situada en el modesto pueblo de Gombrén, cerquita de Ripoll. Recientemente ha recibido una Estrella Michelín y para nosotros fue una experiencia gustativa impresionante. Cocina creativa que hay que recibir con el paladar abierto a nuevas propuestas (Precio menú degustación 48 euros/persona - no incluye bebida).


La Fonda Rigà en Tregurà, a unos 6 km de Camprodón, con una amplia carta que ofrece productos de calidad a un precio razonable. Cabe destacar las impresionantes vistas desde el ventanal del comedor (Precio medio 35 euros/persona).

Els caçadors, en Ribes de Fresser, no tuvimos oportunidad de probarlo, así que queda pendiente para nuestra próxima visita a la zona.

Pero no penséis que he estado toda la semana de restaurante en restaurante, también he comido mis platos típicos de Semana Santa, que una no tiene estrellas pero de michelines entiende un rato ^_^
Este año he probado una nueva receta de Brandada de Bacalao, la del libro de 1080 Recetas de Ortega Simone, y me quedó deliciosa.

4.04.2012

Una mona para Eneko

Llevo unos años preparando la mona en casa, pero es el primero que lo hago para mi ahijado, Eneko (2 añitos). He pensado en varias recetas, pero al final me he decantado por la tradicional de la que siempre me habla mi madre y que recuerda que comía de pequeña. La he preparado con la receta del roscón de Reyes de Su de Webosfritos, pero sin relleno y con alguna variante en la receta (no le puse agua de azahar ni aromaticé el azúcar glas).

Ayer tarde se la llevamos a Eneko y le hizo mucha ilusión, porque la he completado con un huevo de chocolate con sorpresa de Simon Coll.

Aprovechando que me ponía con las manos en la masa, le he preparado otra a mi madre, que espero que también le guste, y unos brioxitos con chocolate para mi y para Víctor.

Si os animás a preparar vuestra mona, os dejo también un link a la receta de la mona de chocolate que hice el año pasado para que podáis escoger.
Mona de briox
Ingredientes para 6 personas:
Para preparar la masa madre:
35 g de leche entera
5 g
de levadura fresca de panadería
1/2 cucharadita
de azúcar
65 g
de harina de fuerza


Para la masa:
30 g
de leche entera
35 g
de mantequilla a temperatura ambiente
1
huevo mediano
10 g
de levadura fresca de panadería
225 g de harina de fuerza
1 pellizco
de sal
60g de azúcar glas


Para la decoración:
Huevo batido
Azúcar humedecido con unas gotas de agua


La masa madre:
1. Templar la leche y deshacer la levadura en ella. Mezclar con el resto de los ingredientes y formar una bola.
2. Poner un bol con agua templada y meter la bola de masa madre en él. Cuando flote, en aproximadamente 10 minutos, estará lista para utilizar con la masa principal.
La masa principal:
1. Mezclar la levadura desmenuzada con la leche tibia para su fermentación.
2. Tamizar la harina en un bol con la ayuda de un colador.
3. Una vez tamizada, añadir el huevo, el azúcar y la mantequilla y una pizca de sal, junto con la masa madre.
4. Mezclar todo de una manera enérgica. Si tenéis una batidora con ganchos para amasar os vendrá muy bien; si no, a mano.
5. Poner la mezcla sobre la mesa de trabajo, en la que previamente hemos puesto un poco de aceite para evitar que se nos pegue. Comenzar a amasar con las manos aceitadas.
6. Cuando haya quedado la mezcla elástica, apiñarla en una bola y dejar que aumente su tamaño —cinco horas como mínimo—.
7. Una vez que la masa ha duplicado su volumen, dividirla en dos —salvo que prefiráis hacer uno grande— y darles forma de bola. Dejar reposar las bolas cinco minutos.
8. A continuación darles la forma de roscón. Para ello, introducir los dedos en el centro e ir agrandando el agujero. Si la masa tiende a encogerse, es que no está bien relajada: dejarla reposar otros diez minutos y se manejará mejor. Una vez dada la forma, colocar sobre una bandeja de horno en la que habremos puesto papel de hornear.
9. Dejar reposar hasta que doblen su volumen. Este levado es más corto, unas dos horas.
10. Pintar con huevo batido, muy suavemente, sin pinchar el roscón, y adornar con azúcar humedecido con unas gotas de agua y frutas confitadas.
11. Precalentar el horno a 200°, calor arriba y abajo.
12. Hornear entre 15 y 18 minutos, y bajar la temperatura a 180° los últimos 10 minutos de cocción —si vemos que se tuesta demasiado, poner un papel de aluminio por encima—.
13. Dejar reposar sobre una rejilla, y cuando esté frío, rellenar al gusto o comer directamente.