12.29.2011

La gominube de Salva

Hace unos días Salva, otro amigo cocinitas, me sorprendió con una gominola gigante.

Su intención era hacer una nube, pero como no consiguió montar la mezcla por completo, el resultado fue mitad gominola mitad nube, así que la he bautizado como la gominube.

Si tenéis niños en casa, se lo podéis preparar como dulce de Reyes.

¡A los peques les encantará!

Gominube



Ingredientes para 6 personas:
200 ml de agua200 gr de azúcar
1 sobre de gelatina de fresa
1 paquete de hojas de gelatina

Pon el agua en un cazo e hidrata un paquete de hojas de gelatina. Una vez hidratadas, pon el cazo al fuego, añade el azúcar y remueve con las varillas.

Cuando se haya disuelto todo, incorpora un sobre de gelatina de sabor y deja al fuego para que se mezcle todo, sin dejar de remover y sin que llegue a hervir.

Deja enfriar y monta la gelatina a punto de nieve con las varillas.

Vierte la mezcla un molde untado ligeramente con aceite y guárdala en la nevera durante unas horas.

Cuando haya cuajado bien, ya está lista para servir.

La puedes cortar con un cortapastas para darle formitas divertidas o con un cuchillo. Unos dulces ideales tanto para peques como mayores.


Bon profit!

12.26.2011

Mazapanes de Soto by Sariqui

Hace unos años, descubrí los mazapanes de Soto, concretamente los de la marca Segura o los 'mazapanes de mi padre', como les llaman en casa de Víctor por el parecido del señor del envoltorio con su padre.

Este año me he lanzado a la aventura: he buscado recetas en internet, en revistas y libros de cocina, las he comparado y casi todas coinciden. El primer resultado fue una torta de mazapán con una capa de glaseado fina y crujiente, que le daba un toque 'increíble'. (Próximamente en La cocina de Sariqui).

El segundo, con un día de reposado de la masa y un poquito más de almendra, soporta mejor la forma. Pero no es un mazpán de Soto, porque le falta el toque amargo, así que lo he bautizado como el Mazapán de Soto by Sariqui, especialmente dedicado a golosones como yo.

¡Os deseo unas Felices Fiestas!
Mazapanes de Soto

















Ingredientes para 6 personas:
175 g patatas
Medio limón
250 g almendras molidas
250 g azúcar
Obleas para mazapán (*)

Para el almíbar: 125 g azúcar
125 ml agua


(*) Si no encuentras las obleas de mazapán, como me pasó a mi, puedes comprar las de los helados, yo comopré las de La Sirena y el resultado fue estupendo.

Precalienta el horno a 180º.

Cuece las patatas en agua hirviendo y deja enfriar, pélalas y cháfalas con un tenedor.

Pica las almendras con un robot de cocina y mezcla en un bol junto con las patatas, la ralladura de limón y el azúcar hasta conseguir una pasta homogénea.

Con un cortapastas, corta las obleas de helado y haz bolitas de masa y coloca sobre la oblea, haciendo un poco de presión.

Coloca los mazapanes sobre la bandeja del horno cubierta por un papel parafinado o salvabandejas de silicona (como el de Lèkuè), y hornea de 20 a 30 minutos (hasta que estén doraditos). Cuando lleven unos 10 minutos, cháfalos un poquito con una cuchara para que se queden con esta forma.
Mientras tanto, prepara un almíbar a punto de hebra fina con el azúcar y el agua, o lo que es lo mismo, hasta que veas que coge consistencia. La prueba para saber si está listo es poner una gotita sobre el marmol y ver si se solidifica y se queda blanquita.

Saca los mazapanes del horno e ir sumérgelos en el almíbar. Deja enfriar sobre rejillas metálicas y una vez fríos guarda en una lata para que se conserven  en perfecto estado.

Comentarios: Si quieres que tengan un punto amargo, tienes que añadir unas 8 almendras amargas a la mezcla.

12.21.2011

'Que no te lo den con queso'

Hay días en los que no me apetece cocinar y solo quiero tirarme en el sofá, ver una película y degustar una tabla de quesos acompañada por un buen vino.

Hace un par de semanas compramos quesos en una parada de la Fira de la Puríssima, en Quesos Betara. Catamos cinco, pero al final nos decantamos por tres curados de gran sabor: 'El Curado al Romero', 'El Gran Reserva' y 'El Puro de Oveja Madurado'.

Los tienen de cabra, de oveja, tiernos, curados, aromatizados y los puedes comprar a través de su web: http://www.betara.cat/

El viernes pasado, nos preparamos una ración que acompañamos con un Raimat Cabernet Sauvignon, un vino potente que marida a la perfección con quesos curados como los de Betara.


Aprovecho para contaros una curiosidad relacionada con el queso y el vino:

Según nos contaban en la visita a las Bodegas Don Jacobo (La Rioja) este verano, antíguamente había bodegueros que, cuando sabían que un vino no había alcanzado la acidez suficiente, ofrecían queso a la hora de catarlo. De este modo, el queso le aportaba la acidez que no tenía el vino y los clientes compraban. Solo al llegar a casa se daban cuenta de la realidad.

De ahí viene la expresión 'que no te lo den con queso'. Así que si vas a una bodega y te sacan queso para catarlo, prueba primero el vino antes de comer el queso.

12.19.2011

Pollo + Rovellones = Cena de campeones

Hace unos días me regalaron unos rovellones recién cogidos riquísimos. Eran poquitos, pero suficientes como para acompañar una carne.

Al principio pensé en preparar un fricandó, pero como se me echó el tiempo encima y no pude ir a comprar la carne, tiré de congelador.

Un par de pechuguitas de pollo que, junto a los rovellones, se convirtieron en una cena de campeonato.

Pollo rustido con rovellones

















Ingredientes para 2 personas:
2 pechugas de pollo
250 gr de rovellones
1 tomate maduro grande
1 cebolla
1 diente de ajo
1 hojita de laurel
1 copita de vino blanco (20 ml)
Aceite
Sal
Pimienta

Salpimenta las pechugas de pollo enteras. Cortar la cebolla y el tomate a la mitad. Añade un buen chorro de aceite en una cacerola y mete las pechugas, la cebolla, el tomate, el diente de ajo pelado y el laurel.

Cuando el pollo esté doradito, agrega el vino, tapa y deja a fuego lento para que haga chup chup y reduzca el alcohol (20-25 minutos).

Mientras tanto, puedes preparar los rovellones. Lava y corta los rovellones, y rehógalos en una sartén con un chorrito de aceite y un ajito. Cuando hayan soltado el agua, aparta del fuego y reserva.

Saca las pechugas de la cazuela y córtalas a rodajas. Tritura la salsa con la batidora, para que te quede fina y bien ligada, y añade el pollo y los rovellones. Mantén unos 5-10 minutos más a fuego lento, para que se mezclen bien los sabores, retira del fuego y a la mesa.

Bon profit!

Comentarios: aunque el pollo ya fuera congelado, como lo has cocinado lo puedes volver a congelar. Así que si te sobra ya sabes, un tupper y al congelador, cuando lo saques te quedará igual de rico que el mismo día.

12.15.2011

¡Llegó el frío y los platos de cuchara!

¿No querías frío? Pues aquí está y ahora solo te queda ponerte la bufanda y comer ricos platos de cuchara.

De esos que te recuerdan a tu abuela y que, a los diez minutos de haber comido, te provocan una corriente ardiente por todo el cuerpo.

De esos que te encanta acompañar con un buen trozo de pan, buscando el choricito con un ansia incontrolada.

De esos que al acabar te hacen sentir triste, como diría mi gran amigo Washington (triste por que se haya acabado, pero muy satisfecho de haberlo comido).

¿Te los vas a perder?

Aquí tienes una propuesta que preparé con los fessols de Santa Pau que compramos en Olot hace unos meses.

Fessols de Santa Pau



















Ingredientes para 2 personas:
200 gr de fessols (judías blancas)
50 gr de chorizo para cocinar
50 gr de jamón (un taco)
1 tomate maduro
1 cebolla
6 dientes de ajo
1 hoja de laurel
Aceite
Sal
Pimienta

El día antes:
Pon los fessols en remojo para que te queden bien tiernos.

El día de la preparación:
En una olla, añade un chorrito de aceite y sofríe la cebolla y el tomate a fuego lento.
Cuando esté pochadito, escurre los fessols y añádelos a la olla. Añade los ajos machacados sin pelar, junto con el jamón y el chorizo cortados a trocitos.
Agrega una hoja de laurel, un poco de sal y pimienta.
Cubre de agua (tres dedos por encima), tapa la olla y cuece a fuego medio durante unos 40 minutos.
Pasado ese tiempo, deja escapar el vapor de la olla, destapa y mantén un unos 15 minutos más para que espese el caldito.
Se puede comer el mismo día, pero estos platos ganan mucho con el reposo de un día.

Bon profit!

Comentarios: los fessols de Santa Pau son un tipo de judía blanca, si no los hay en tu zona, puedes utilizar otra variedad.

Otros platos de cuchara que encontrarás en el blog:

12.14.2011

Las trufas de Pepi

Pepi es la mamá de una amiga (Laura), amante de la cocina, pero sobre todo de los dulces.

Cada cumpleaños que celebra en casa es una gozada gustativa, pero el momento cumbre es cuando da paso a los pasteles. Y lo digo en plural, porque Pepi derrocha dulcura en cada celebración y prepara varios.

Los más deseados son la tarta de queso con mermelada de frambuesa y la tarta de chocolate con nata, el tercero va cambiando según la ocasión. Este año ha sido un plumcake de plátano delicioso.

Hace un mes en el cumple de su nieto Eric y estuvimos conversando y compartiendo trucos y recetas. Al final, Pepi me regaló uno de sus mayores tesoros: la receta de sus trufas de chocolate.

Ayer noche hice una prueba y me han quedado deliciosas. Estas Navidades las prepararé para deleitar a mi familia.

¡Gracias Pepi!


Trufas de chocolate



















Ingredientes para 30 trufas:
250 gr de chocolate Nestlé Postres
200 ml de nata para montar (*)
50 gr de mantequilla
3 yemas de huevo
15 ml de brandy
2 cucharadas de azúcar glass

(*) La mitad de la nata será para la masa y la otra mitad la puedes utilizar como acompañamiento.

Derretir el chocolate y la mantequilla al microondas. Cuando esté templado, añade las yemas una a una, removiendo enérgicamente con una espátula.

Luego añade el licor y mezcla bien con movimientos envolventes.

Por último, monta la mitad de la nata con una cucharada de azúcar y añade a la mezcla, con una lengua y con movimientos envolventes para evitar que se baje.

Deja enfriar un par de horas en la nevera.

Haz bolitas y fórralas con fideitos de chocolate. ¡Y listo!

Las puedes servir con un poquito de nata (monta el resto de la nata con otra cucharada de azúcar) y serán un postre delicioso para cualquier día de estas Navidades.

Comentarios: si no tienes barillas eléctricas, puedes comprar la nata montada en una pastelería, necesitarás 100 gr para la masa y otros 100 gr para acompañamiento.

Otras recetas con chocolate que encontrarás en el blog:

12.13.2011

Los vinos de Cal Badó

Hoy os presento un nuevo rinconcito del pueblo que me adoptó hace unos años: Cal Badó en la Beguda Alta.


Haciendo honor al nombre del pueblo, Cal Badó produce unos vinos fantásticos, con una relación calidad precio estupenda. Además de vino (embotellado o a granel), puedes comprar cava, vinagre y aceite. Sin duda, se trata de una compra de vino sostenible, como las que hacían nuestras abuelas y que esperemos que no se pierda.

Ahora que vienen las Navidades, tienen un vermut artesano que no tiene nada que envidiar al mismísimo Martini. Eso si, no lo hacen de oro, aunque a juzgar por el que probé de la gran marca el año pasado prefiero el de toda la vida.

Para los que estéis en Barcelona, vale la pena hacerles una visita, de paso podéis comprar unos turrones en Cal Camilo, unos huevos en la masía de la Plaza de la Iglesia (que os recomendé hace un tiempo) o daros un homenaje gastronómico en Can Vidal, que justo empiezan la temporada de calçots.

12.07.2011

La Sariqui y el Galet Gigante

Esta mañana hemos tenido un apagón de luz en el trabajo y he aprovechado para bajar al centro a hacer un recado.

Caminaba de vuelta a la oficina cuando, de repente, me he topado con un Galet Gigante en medio de la Rambla de Catalunya. Luego he visto que no había uno sino seis y al parecer hay más repartidos por Barcelona, ya que son parte de la decoración escogida por el ayuntamiento para estas Navidades (si visitas la ciudad de noche los podrás ver iluminados).

Justo cuando me estaba haciendo la foto, me he acordado de la deliciosa sopa de galets de mi madre que siempre prepara para el día de Navidad. ¡Que rica!
Pronto os daré la receta, pero de momento, aquí os dejo la foto con mi nuevo amigo: el Galet Gigante.

12.05.2011

De postre, una tarta con corazón

Hoy mientras preparaba la cena se me ha ocurrido preparar una sorpresita dulce a Víctor y este es el resultado: una tarta de chocolate con corazón.

 
Porque hay muchas maneras de decir TE QUIERO, pero si es dulce mejor que mejor.

 
Tarta de chocolate con corazón

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 
Ingredientes para 2 personas:
1 huevo
80 gr de harina
1 cucharadita de levadura
50 gr de azúcar
1 cucharadita de azúcar avainillada
50 ml de leche

 
Para la cobertura:
25 gr de chocolate
2 cucharadas de agua
Fideos de colores

 
Bate el huevo con el azúcar, añade la harina y la levadura tamizadas. Sigue batiendo y por último, añade la mantequilla y la leche.

 
Hornea veinte minutitos en un molde de corazón y deja enfriar.

 
Mientras tanto, derrite el chocolate con el agua en el microondas. Cubre el bizcochito y espolvorea los fideos de colores.

 
Deja enfriar y sírvelo con muchísimo amor.

 
Bon profit!

Otras recetas con chocolate que encontrarás en el blog:

65ª Fira de la Puríssima de Sant Boi

Hoy empieza una semana de lo más improductiva laboralmente hablando, puesto que hay dos festivos salteados en medio de la semana, que en mi caso se convierten en tres. Pero como a nadie le amarga un dulce, estos días de fiesta van a ser bien recibidos sean juntos o separados.

Para los que sean de Barcelona o alrededores, os recomiendo una actividad lúdica para hacer en familia: visitar la Fira de la Puríssima de Sant Boi (del 6 al 8 de diciembre), que este año llega a su 65ª edición y representa un referente en el sector de las ferias de muestras.

A lo largo de un extenso recorrido que atraviesa la población, puedes encontrar puestos de todo tipo: plantas, adornos navideños, artesanía, comida, coches y todo lo que alcance tu imaginación.

Durante estos días, panaderías y pastelerías de Sant Boi elaboran un postre tradicional que representa esta festividad: els fadrins de Sant Boi (padrinos de Sant Boi). Unos bizcochitos con trocitos de fruta escarchada en su interior, coronados por un aro de manzana, que se han convertido en una delicatessen.

He intentado durante años conseguir la receta, pero parece ser uno de los secretos mejor guardados del gremio de pasteleros de Sant Boi. Así que si los quieres probar, tendrás que venir a la Fira de la Puríssima esta semana.

¡Aquí te espero!

12.02.2011

Los canelones de la Juana

Ya se han encendido las luces de Navidad, lo que supone el inicio de la cuenta a atrás para la llegada de los manjares propios de estas fiestas.

En casa de mi madre es tradición preparar los mismos platos para estos días: sopa de galets, pollo rustido con ciruelas, tajo redondo en salsa, canelones, zarzuela. Para Sant Esteve siempre, sin excepción, prepara canelones y yo soy su pinche desde que alcancé la encimera de la cocina.

Hace años los preparábamos el mismo día con el rustido que sobraba en Navidad, pero desde que me fuí de casa los prepara semanas antes y los congela para no tener tanto trabajo ese día.

Este año la Juana se ha adelantado y ya ha preparado sus famosos canelones, a los que en esta ocasión ha incorporado unos ceps que seguro le han dado un toque especial.

Ayer hizo un tast, me envió la foto y aquí la tenéis.
¡Ya estoy deseando probarlos!

Nota: soy consciente de que la foto no hace justicia, pero he querido adelantar esta receta a petición de un excompi del cole que ha de preparar canelones estas Navidades.

Canelones de la Juana

Ingredientes para 60 canelones:
1 kg de pechugas de pollo (4 grandes)
1 kg de carne de ternera
60 gr de ceps
60 placas de canelon El Pavo
1 cebolla grande
2 hojas de laurel
1 cabeza de ajos
1 tomate maduro
1 cebolla
20 gr de mantequilla
Aceite
Sal


Para 500 ml de bechamel:
1 cebolleta
30 gr de mantequilla
2 cucharaditas colmadas de maicena
400 ml de leche
Pimienta
Sal
Nuez moscada



Pon los ceps en remojo para rehidratarlos.


Mientras tanto, empieza a preparar el rustido.


Sala la carne, añade un buen chorro de aceite a una cazuela y dale vuelta y vuelta hasta que esté doradita.


Luego añade el tomate, la cebolla pelada, la cabeza de ajos entera, la canela, el laurel, los ceps bien escurridos y el vino blanco. Tapa y cuece a fuego medio, durante una horita (Si lo haces en la olla rápida, en 20 minutitos lo puedes tener).
A continuación, pica la carne con el robot de cocina, colócala en un bol grande, añade el suquito que se ha formado con el rustido y 1/2 litro de bechamel.
Mezcla bien y deja enfriar.



Cuece las placas de canelón en agua hirviendo con sal y la mantequilla. Haz cada paquete de 20 por separado. Cuando estén cocidas sácalas, sin tirara el agua, y enfríalas bajo el grifo.


Colócalas con la parte lisa hacia arriba sobre un paño limpio, preferiblemente blanco y de algodón.


Sobre cada placa reparte una cucharada de relleno y enrolla presionando para que se reparta la carne.


Pon los canelones en una bandeja o bandejas individuales y cúbrelos con la bechamel, queso rallado y hornea arriba y abajo hasta que queden doraditos (aprox 15 minutos).


Para la bechamel que los cubrirá necesitarás tres veces la cantidad que has preparado para la masa (1 litro y medio).


Recomendaciones: si lo prefieres puedes mezclar ternera y cerdo. En cuanto a las placas, cuenta con que siempre se puede romper alguna, así que ten un paquete extra para no hacer corto.


Si estás pensando en prepararlos para Navidad, puedes congelarlos y la noche antes los dejas descongelar en la nevera, preparas la bechamel, horneas y listo.
Prepara la bechamel:
Pon la mantequilla en una sartén, ralla la cebolla y póchala. Luego añade la harina y dora un poquito, añade la leche poco a poco y remueve con unas barillas. Añade la sal, la pimienta y la nuez moscada. Cuando arranque a hervir y coja un poco de cuerpo, retira del fuego. Si quieres que quede complétamente sin grumos, pásala por la batidora.