3.31.2011

Una cena delicatessen

Se acerca el fin de semana y seguro que dispones de más tiempo para cocinar. Por eso, si estás pensando en preparar una cena especial para sorprender a alguien, te propongo una receta sencilla y económica con la que quedarás muy bien.

Tallarines de sepia con timbal de verduras
Ingredientes para 2 personas:
2 sepias
1 patata
1 calabacín pequeño
1 pimiento verde
2 cebolletas
1 cuchara sopera de azúcar
1 diente de ajo
Aceite
Sal


Pela y corta la patata y cuécela con un poquito de sal.
Corta el pimiento a cuadritos y saltea en una sartén con un poquito de aceite y sal.
Corta el calabacín a cubos pequeños y repite la misma operación que con el pimiento.
Pela y corta la cebolleta en juliana y póchala en una sartén con un chorro de aceite. Cuando esté bien blandita, añade el azúcar y deja unos 5 minutos, removiendo para que se entremezcle bien.
Reserva todas las verduras para montar el plato después.
Corta ahora los cuerpos de las sepias a tiras muy finas. Las patas no las utilizaremos, en mi caso, cuando las compro las congelo separadas, así las puedo utilizar para cocinar un arroz en otra ocasión.
Mientras saleteas la sepia en una sartén con un ligero chorrito de aceite y el ajo bien picadito, ya puedes empezar a emplatar.
Para hacer este plato tal cual está en la foto, necesitas unos haros metálicos de cocina para emplatado, si no tienes lo puedes montar de forma más rústica, pero vale la pena hacerse con unos.
Coloca un aro en cada plato, en el lateral, y reparte en ellos la patata cocida y escurrida. Presióna
la con un tenedor para que se haga una pasta. Añade después los cubos de calabacín y por último el pimiento.
Junto al timbal de verduritas puedes colocar la cebolleta caramelizada y, por último, los tallarines de sepia, que mientras emplatas ya la tienes a punto.
Sírvelo con un vino blanco bien frío y saborea una deliciosa y apetecible cena para dos. Te propongo el nuevo Legaris Rueda Verdejo.
Bon profit!


Otra manera de presentarlo:


3.30.2011

Arroz con leche me quiero casar...

La receta de hoy es dulce, muy dulce, y es uno de mis postres preferidos: el Arroz con leche.
En mi casa era el postre típico de Semana Santa, aunque se preparaba el resto del año, porque a mi padre le encantaba.
Un buen día fusilé la receta de mi madre, porque a ella le gustaba el arroz más sequito y con poco azúcar, y a mi me encanta que quede caldoso y super goloso. El resultado: una bomba calórica que es mejor dejar para esos días más movidos que requieren un aporte extra de energía.
¡Espero que probéis esta receta y que os haga saltar las lágrimas!

Arroz con leche

Ingredientes para 2 personas:
200 gr de arroz
800 ml de leche
6 cucharas soperas de azucar
La piel de medio limón
1 ramita de canela
Canela molida

Pon una cazuela a fuego medio y añade la leche, el azúcar, la canela en rama y la piel de limón. Cuando arranque a hervir añade el arroz y deja que cueza a fuego medio durante unos 20 minutos, removiendo de vez en cuando.
Sirve en recipientes individuales y deja enfriar. A la hora de servir decóralos con un poquito de canela molida.
¡No tengo palabras!
 
Esta receta se la dedico a dos personas muy importantes en mi vida y a quienes les encantaba el arroz con leche, a mi Padre y a mi Tata. OQM!

3.29.2011

Los buñuelos de bacalao de la Juana

Ayer hice buñuelos de bacalao al estilo de mi madre, con su super receta, la de pon un poquito de esto, un poquito de lo otro, y que veas que queda espesito... Esas recetas de las super madres, esas en las que no hay medidores que valgan, esas en las que vale más la experiencia que otra cosa. Pero he intentado calcular las medidas al hacerla, para poderosla transmitir.
La verdad es que me quedaron estupendos, esponjosos, pero con cuerpo, y sabrosos, sabrosisimos!
Si te animas a probar, los puedes servir como plato único acompañados por una buena ensalada, o bien como aperitivo, según la ocasión.

Buñuelos de bacalao

Ingredientes para 2 personas:
100 gr de bacalao seco desmigado
1 huevo
4 cucharas soperas bien colmadas de harina
1 cucharita de levadura
Sal
1 cucharita de perjil picado
1 chorrito de leche (3 cucharas)

Un día antes has de poner el bacalao en agua y hacerle unos tres cambios para que desale bien. El día que lo vayas a preparar lo puedes picar en el robot o bien con el chuchillo para que se noten más los trocitos de bacalao.
Para preparar la masa, bate bien el huevo en un bol, añade el resto de los ingredientes menos el bacalao y sigue batiendo hasta que la mezcla esté uniforme. Por último añade el bacalao picadito y mezcla con una espátula.
Antes de empezar a freir los buñuelos, tira un poquito de masa y comprueba el punto de sal, por si tuvieras que rectificar. El aceite tiene que estar bien caliente y para echar la masa te puedes ayudar de dos cucharas. Déjalos hasta que estén doraditos, pero no los hagas demasiado grandes para evitar que te queden crudos por dentro.
¡Te quedarán unos buñuelitos esponjosos y deliciosos!

Recomendaciones: cuando compres el bacalao, dí que es para hacer buñuelos y te darán uno bien sabroso.

3.28.2011

Fira artesana de la Plaça del Pí


El sábado tarde fuí de compras por Barcelona y, paseando paseando, llegamos a la Plaça del Pí, donde encontramos su famoso mercado de productos artesanos (organizado por el Col·lectiu d'Artesans de l'Alimentació de Barcelona).

En él puedes encontrar una amplia oferta de productos artesanos como patés, quesos, miel, conservas, vinos, lácteos, galletitas... Todo elaborado de forma
elaborado de forma tradicional y muy natural.

No lo montan todos los días, así que, si quieres estar seguro de visitarlo, tienes que hacerlo el viernes, sábado o domingo de la primera y tercera semana de cada mes (de 11.00 a 14.30 h y de 17.00 a 21.30 h).

3.27.2011

Cocina de mercado

Hoy os presento otro gran producto de temporada, el espárrago. Los podéis encontrar en el súper, en el mercado... pero y el placer de recogerlos uno mismo de la montaña para luego cocinarlos y degustar un magnïfico plato. No os voy a engañar, no los he recogido yo, aunque alguna vez lo haya hecho. En esta ocasión me los ha regalado mi cuñado, a quien se lo ha regalado un buen cliente. Así, sin más, me he encontrado con un puñado de espárragos recién cogiditos bajo el brazo. Así que se me ha encendido el mecanismo de pensar y se me ha ocurrido una estupenda cena, pastel de espárragos y champiñones.


Pastel de espárragos y champiñones con queso de cabra


Ingredientes para 2 personas:
4 huevos
400 gr de champiñones
1 puñado de espárragos ( no sé el peso, pero limpios ocupaban un plato grande)
Aceite
Sal


Limpia los espárragos, solo se aprovecha la punta (unos 8 cm) para que no amargue. Saltéalos en una sartén con un chorrito de aceite y cuando estén blanditos agrega el huevo batido y deja que cueza a fuego lento. Vuelta y vuelta y ya tienes la primera capa del pastel.
Corta unas lonchas de queso de cabra curado y colócalas sobre la tortilla de espárragos.
Corta los champiñones a trocitos pequeños, saltéalos y repite la misma operación que hiciste con los espárrgos. Cuando la tortilla esté cuajada, colócala sobre la de espárragos y lista.
Es un plato completo, pero si quieres puedes hacer como yo, te comes solo la mitad con un tomate verde, así ya tienes la comida de mañana para llevar en el tupper.
¡Deliciosa!

3.25.2011

La casa del bacalao

Hoy dedico una especial atención al bacalao por varios motivos: porque es un alimento muy nutritivo y completo; porque es natural; y porque contribuye a una dieta sana y equilibrada.

Lo podéis encontrar en cualquier supermercado, tienda de ultramarinos... pero me gustaría destacar una tienda, la tienda de bacalao por excelencia en Barcelona,  La casa del bacalao, situada en la calle Condal.
Esta tarde he aprovechado mi visita al centro para ir a comprar el bacalao de Semana Santa, ya que pienso preparar las deliciosas recetas a base de bacalao típicas en mi familia durante estas fechas: buñuelos de bacalao, bacalao envaldao, bacalao con samfaina, encebollado de bacalao...

Además, el señor de la tienda, muy amable, me ha regalado un par de recetillas que también voy a cocinar: bacalao con espinacas y frutos secos, y ensalada de bacalao macerado.
¿No se os hace la boca agua?

La casa del bacalao
Calle Condal, 8 - Barcelona

3.24.2011

Happy Lunch!

Antes de que acabe la temporada para degustar unas buenas alcachofas, os presento una divertida manera de comerlas: en tortilla decorada a modo de carita. Si en lugar de ponerle una guindilla por nariz, como hice yo, le pones zanahoria, es una comida perfecta para que los más pequeños aprendan a comer sano.
¡Ahí va la receta!


Tortilla de alcachofas

Ingredientes para 1 persona:
3 alcachofas
2 huevos
1 tomate verde
1 guindilla
 
Pela las alcachofas, lávalas y córtalas a láminas no muy gruesas. Pon una sartén al fuego con un chorrito de aceite y saltéalas con un poquito de sal. Para que se cuezan bien y no te queden duras, tápalas y pon el fuego lento y así evitarás que se quemen.
Cuando veas que están doraditas agrega el huevo batido y mantén a fuego lento para que se quaje la tortilla sin quemarse. Dale la vuelta deja que se quede un poco doradita.
La puedes servir tal cual, pero si le quieres dar un toque divertido la puedes acompañar con alguna otra verdurita a modo decorativo.
Yo hice esta versión con un tomate y una guindilla, porque no tenía más opciones en el trabajo, pero si estás en casa y tienes otros ingredientes… ¡Imaginación al poder!

3.23.2011

¿Os hace un pescadito?

Hoy os propongo una receta rápida y fácil de hacer, con un resultado increíblemente bueno.
La puedes elaborar como cena para sorprender a esa persona especial en un día cualquiera.
¡Espero que os guste tanto como a mí!

Dorada al horno
Ingredientes para 2 personas:
2 doradas
1 tomate
1 cebolla
1 patata
Aceite
Sal
1 copita de vino blanco

Pon el horno a precalentar a 175 ºC. Sala las doradas y colócalas en una bandeja. Corta un par de rodajas de limón y mételas en los cortes para decorar. Exprime el limón y riega bien las doradas.
A continuación, pela y corta la patata a rodajas, la cebolla en juliana y el tomate a la mitad. Reparte las verduras por los huecos libres y hecha un poquito de sal y pimienta por encima.
Añade un chorrito de aceite y la copita de vino y listo para meter en el horno.
Ahora a esperar 50 minutitos, durante los cuales solo tienes que ir abriendo cada 15 minutos aprox y, con una cuchara, recoge el caldito que se ha formado abajo y repártelo por toda la bandeja, para que vaya cocinándose con todos los sabores.
Una cena tan especial como esta la puedes acompañar con una copita con un vino blanco bien fresquito. Por ejemplo, Raimat Chardonnay, un vino blanco afrutado con un toque floral. Para dar la bienvenida a la Primavera.

Recomendaciones: cuando compres las doradas pide que te las preparen para hacer en el horno, así le harán el cortecito donde poner luego la rodaja de limón.

3.22.2011

Hoy toca plato de cuchara

La propuesta de hoy es un plato de cuchara, como los que hacía mi madre, de esos que te quitan el hambre hasta la hora de cenar: un estofado de cordero con patatitas que me voy a comer hoy a mediodía.

 

¡Delicioso!
Con esta receta quiero participar en el Concurso Le Creuset-Recetasderechupete, en el que sortean una fantástica Cocotte de Le Creuset. Para quien no la conozca, es una cacerola de hierro fundido esmaltado de la que cuentan maravillas y que me encantaría tener en mi fondo de armario de cocina.
Con ella podré preparar deliciosos platos de cuchara como el que os presento a continuación.


Estofado de cordero con patatas


Ingredientes para 2 personas:
250 gr de pierna de cordero
2 patatas
1 pimiento verde
1 alcalchofa
1 cebolla
1 tomate
1 diente de ajo
Aceite
Sal

Asa el pimiento mientras preparas el resto de ingredientes. Lo puedes hacer en el horno o en una plancha. Yo lo hice en el horno mientras asaba pimientos y berenjenas para hacer escalivada, así optimizas el uso del horno.
Pon una cacerola al fuego con un chorrito de aceite y añade el tomate, la cebolla y el ajo previamente triturados, y sofríelo. Después añade la patata cortada a cuadritos, la alcalchofa cortada a cuartos y el cordero troceado, y añade un poco de sal y pimienta.
Cuando esté todo doratito, cúbrelo de agua y añade un poquito más de sal y una pizca de pimentón, dulce o picante según gustos. A mi me gusta darle un puntito de picante, ¿y a ti?
Déjalo tapado que haga chup-chup durante 20 minutos, añade el pimiento asado y pelado y deja otros 10 minutos.
Lo puedes servir con unos bichos picantes y ¡a disfrutarlo!

3.21.2011

Los canelones del Jacin

Después de un fin de semana de relax en la montaña, dándole de comer a las cabritas, tirándome por la tirolina como una posesa y sin entrar para nada en la cocina, me ha venido el mono de cocinar. Pero como hasta la noche no podré, para ir haciendo boca os presento la receta de los canelones de carne con verduritas del Jacin. Me los comí el domingo pasado y todavía los estoy saboreando, ummmm!!!

Canelones de carne con verduritas

Ingredientes para 4 personas:
16 placas de canelones
200 gr de pollo
200 gr de ternera
1 pimiento rojo
1 pimiento verde
1 cebolla
4 tomates maduros
2 zanahorias
1 calabacín
1 lata pequeña de foiegras
Sal
Pimienta
Nuez moscada
Queso rallado

Para la bechamel:
300 ml de leche
1 cebolla
4 cucharadas rasas de harina
2 cucharadas de mantequilla
Sal
Pimienta
Nuez moscada

Pica la cebolla y sofríela en una sartén con un chorrito de aceite. Cuando esté pochadita añade el pimiento rojo y el verde cortados a trocitos. Luego añade el calabacín a trocitos y la zanahoria a rodajas (previamente cocida), Cuando veas que está todo bien pochadito, añade el tomate triturado y un poco de sal, pimienta y nuez moscada.
Mientras tanto puedes picar la carne (si no la has comprado picada), salpiméntala y sofreíela en otra sartén con un chorrito de aceite. Añade después una lata de foiegras (esto es opcional, pero dice mi cuñado que le da un toque especial y yo que lo he probado he de decir que estaba muy sabroso).
Agrega la carne a la verdurita y deja que se mezclen bien los sabores sin  dejar de remover durante 5-10 minutitos. Y el relleno ya está listo.
Cuece la pasta en una olla con un chorro de aceite y un poco de sal. Otra opción es comprar la pasta que solo hay que poner en remojo. Para mi la mejor pasta para canelones es la de El Pavo, en casa siempre hemos utilizado esta y nunca falla.
Una vez cocida enfríalas bajo el grifo y colócalas en una superficie lisa limpia. Yo utilizo un paño de cocina de algodón de color blanco para detectar cualquier elemento no deseado que pueda venir volando por el aire, llamémolse pelo.
Una vez extendidas, pon una montañita generosa de relleno en cada una, enrolla y coloca en una fuente de horno grande o en cazuelitas individuales como esta.
Para la bechamel, yo tengo otra receta que ya os pasaré en otra ocasión pero la de mi cuñado es una versión rápida. Pica la cebollita y rehogala en un cazo con la mantequilla. En el vaso de la batidora añade la harina, la leche, la sal, la pimienta y la nuez y bátelo bien. Agrega la mezcla a la cebollita con la mantequilla y deja que se caliente a fuego lento hasta que arranque a hervir.
Vierte la bechamel sobre los canelones de manera que queden totalmente cubiertos, ponle queso rallado y al horno unos 15 minutitos a 200ºC posición arriba y abajo. La idea es que queden doraditos, pero en el bar tenemos el inconveniente de que el grill no funciona, como podréis comprobar en la foto. Pero os puedo asegurar que estaban buenisisimos!!!
Bon profit!

Recomendaciones: como es una comida muy laboriosa, puedes aprovechar para preparar más cantidad y luego congelarla, así  te los podrás comer otro día en cualquier momento.

3.18.2011

¡Por fin es viernes!

Esta noche he preparado una empanadilla riquísima. Es una receta muy sencilla y rápida de hacer, además es energética, para poder aguantar a tope la clase de samba.

Empanada de jamón y queso

Ingredientes para 4 personas:
2 masas de hojaldre
200 gr de jamón cocido
200 gr de queso mozzarella
4 rodajas de queso de rulo de cabra
1 huevo
Orégano


Precalienta el horno a 180 ºC. Mientras tanto, puedes ir preparando la empanada. Coloca una de las masas en la placa del horno, utilizando un papel de horno o salvabandeja de silicona para que no se pegue. Primero pon una capa de queso mozzarela, luego otra de jamón y por último el queso de cabra y el orégano. Coloca la otra masa encima a modo de tapadera y presiona con un tenedor en los bordes para
sellarla. Píntala con la yema de huevo batida para que quede bien bonita y pínchala con un cuchillo para que la masa no suba.
Métela en el horno durante 20-25 minutitos, en posición arriba y abajo, y cuando esté doradita ya está lista para comer.
Las puedes acompañar por una ensalada verde y a disfrutar.

3.17.2011

La tapa de pisto manchego del Jacin

Esta semana os propongo una tapa que es todo un clásico en el bar de mi cuñado, la tapa de pisto manchego.
Es un lujo y una alegría para el paladar que todavía existan lugares donde te sirven una tapa por consumición, y la de pisto es una de las que más triunfa en el bar del Jacin.
Espero que os animéis a prepararla porque el resultado es fantástico.

Tapa de pisto manchego 
 
Ingredientes para 4 personas:
1 cebolla
1 berenjena
1 calabacín
1 pimiento verde
1 pimiento rojo
3 tomates
1 copita de vino blanco
Aceite
Sal
Preparar todas las verduras antes de empezar a cocinar. Rallar el tomate y cortar el resto de las verduras a trocitos. Poner una sartén grande al fuego con un chorrito de aceite generoso y rehogar la cebolla, el pimiento verde y rojo juntos. Cuando estén un poco pochados añadir el calabacín, la berenjena y un poco de sal, y mantener a fuego medio unos 15 minutos removiendo de vez en cuando.
Agregar el tomate y un poco más de sal. A los 10 minutos añadir la copita de vino y dejar que reduzca unos 15 minutos más.
Cuando esté todo bien bochadito ya está listo para servir. Corta unas rebanadas y coloca una montañita de pisto en cada una.
¡Está delicioso!

Comentarios: además de tapa, te puede servir como acompañamiento para carnes o pescados. Hay muchas combinaciones posibles, ya os iré contando.

3.16.2011

Hoy comemos tupper de Tabulé

Hoy he comido un delicioso tupper de tabulé. Para quien no lo conozca, el tabulé es una especie de ensalada fría con sémola de trigo. En esta ocasión, lo he preparado con cuscús (cous cous) integral que compré el sábado en una tienda bio que os presentaré esta semana.

¡Espero que os guste y os animéis a prepararlo!

Tabulé integral

Ingredientes para 1 persona:
1 taza de café de cuscús integral
1 pimiento verde pequeño (tipo italiano)
1 cebolleta tierna pequeña
1 tomate de ensalada
1 pepino pequeño
1 cucharada albahaca
Agua
Aceite
Limón

Pon dos medidas de agua a calentar en un cazo (la medida de referencia será la taza de café). Cuando arranque a hervir, para el fuego e introduce una medida de cuscús, que absorverá toda el agua y se quedará en su punto.
Corta todas las verduras a trocitos muy pequeños y mézclalas con el cuscús.
Para aderezarlo, prepara una vinagreta con la albahaca, el zumo del limón y un chorrito generoso de aceite de oliva. Mézclalo todo bien y resérvalo en un recipiente aparte. Agrégalo al tupper cuando te lo vayas a comer.

Recomendaciones: para preparar las vinagretas, sobre todo cuando las he de transportar, utilizo una botellita de zumo de 200 cl. Lo metes todo, cierras, agitas enérgicamente y ya tienes una vinagreta bien ligadita y lista para consumir cuando quieras.

3.15.2011

Cena sana, ligera y sabrosa

La propuesta de hoy es sana pero con mucho sabor, un lenguado marinadito con eneldo y limón acompañado de calabacín y pimiento a la plancha.
Si no tienes eneldo le puedes poner otras hiervas, pero vale la pena tener un bote de eneldo en casa porque marida muy bien con todo tipo de pescados y le da un sabor muy especial.

Lenguado marinado al eneldo

Ingredientes para 2 personas:
2 lenguados
1 calabacín
1 pimiento verde
1 limón
Aceite
Sal
Eneldo

Pon a marinar los lenguados con un poquito de sal, eneldo y el zumo de un limón. Mientras tanto, puedes preparar la verdura. Corta el calabacín a rodajas y el pimiento a cuadritos, salpiméntalo y ponlo en la plancha hasta que esté doradito.
Calienta la plancha y añade un ligero chorrito de aceite. Plancha los lenguados al punto que te guste y sírvelos con la verdura.
¡Delicioso!


3.14.2011

Ibericum con cebolleta y ceps

Tras unos días de sequía en la cocina, esta noche tenemos una cena delicatessen: solomillo ibérico con cebolleta y ceps. Es una receta sencilla con un resultado exquisito y con la que puedes quedar genial si te viene alguien a cenar a casa.

Ibericum con cebolleta y ceps


Ingredientes para 2 personas:
1 solomillo de cerdo ibérico
50 gr de ceps deshidratados
2 cebolletas tiernas
Sal
Pimienta
Aceite

Pon los ceps en un bol y cúbrelos con agua para rehidratarlos. Como este agua la vas a utilizar luego para hacer la salsita mejor que sea de botella.
Corta el solomillo en medallones, salpimentalos y pásalos por la plancha con un chorrito ligero de aceite. Este paso es rápido, vuelta y vuelta para sellar la carne.
Corta la cebolleta en juliana y póchala en una sartén. Cuando esté pochadita agrega los ceps escurridos y saltéalos un poco. Añade un poco de sal y pimienta. Agrega después el agua de los ceps, con cuidado de que no te caiga el poso. Cuando arranque a hervir calcula unos 10-15 minutitos hasta que reduzca un poco el agua y luego agrega los medallones de solomillo. Déjalo otros 5 minutos a fuego lento.
¡Y listo!

Recomendaciones: este plato lo puedes acompañar con un Rioja y un poquito de pan de chapata para mojar en la salsita. Si te sobra te lo puedes llevar en el tupper para comer en el trabajo al día siguiente, como haré yo mañana.

3.12.2011

La cesta de la compra

Hago un llamamiento a todo aquel que lea este blog. Por favor, acabemos con las bolsas de plástico. Desde hace tiempo nos están diciendo que nos estamos cargando el planeta, y que las bolsas han de desaparecer, pero el resultado es que muchos supermercados y tiendas aún las reparten y nosotros las seguimos utilizando, por comodidad o por el motivo que sea, pero realmente no cuesta tanto llevar tu cesta, es solo proponértelo.

Como nos tenemos que concienciar todos y lo mejor es empezar por los pequeños, le he comprado una cestita de la compra a mi sobrina Arwa, como la mía, solo que se la he customizado un poquito.

Tú que eres adulto y que tienes conciencia humana, piensa en el futuro de los peques de hoy y de los que vendrán, y cuando vayas a la compra lleva un cesto o una bolsa de tela reutilizable. Ya sabemos que no está todo en nuestras manos y que no solo son las bolsas de plástico, pero si cada uno ponemos nuestro granito de arena conseguiremos un mundo un poquito mejor.

3.10.2011

Las bolas de Eva

Hoy os presento una receta de mi amiga Eva López, más conocida como la Eva de Rubí. Ella es una apasionada de la cocina internacional, le encanta preparar platos de otros países y siempre que organizamos una cena de Germanor con la colla de precusión, aprovecha para prepararnos uno diferente.

Este sábado pasado nos deleitó con unas bolitas de arroz con jamón y queso deliciosas que espero que os atreváis a probar. Es un experimento culinario que se inventó hace algún tiempo y, aunque ella calcula las cantidades a ojo, ha intentado plasmarlas lo más aproximadas posibles para que lo podáis probar.

Como en cualquier plato, para gustos los colores, así que le podéis añadir más o menos queso o jamón para darle más saborcito.

A mi me gustaron mucho y se pueden servir como tapa o como acompañamiento a una ensaladita.

Bolitas de arroz japonés con jamón y queso

Ingredientes para 10 personas:

Para la masa:
1/2 kg de arroz japonés para Sushi, también conocido como KOME 1 chorro de vinagre de arroz para Sushi
Sal al gusto (ella utiliza sal tibetana pero sirve cualquiera)
200 gr de jamón de pavo o de cerdo
200 gr de queso gouda o similar

Para el rebozado:
200 gr de harina china para rebozar (se puede sustituir por pan rallado)
100 gr de semillas de pipa
100 gr de semillas de sésamo
Perejil
Orégano
1 huevo

Lavar el arroz hasta que el agua salga limpia para eliminar el almidón. Poner una cacerola con agua y sal al fuego y añadir el arroz. Cuando arranque a hervir, calcular 10 minutos, removiendo de vez en cuando y vigilando que no se cueza demasiado.
Mientras el arroz se hace, puedes picar el jamón y el queso con en el robot o picadora .
Una vez hervido se escurrir el arroz y tirar un chorrito de vinagre de arroz para Sushi y remover para que se impregne todo.
Mezclar el jamón y el queso con el arroz y hacer bolas del tamaño que queramos.
Pasar las bolitas por el huevo batido y luego por la harina de témpura y las semillas, y freir hasta que se doren y cojan consistencia.
Sacarlas del fuego y ponerlas en un plato con papel de cocina para que absorva el exceso de aceite y servir recién frititas y calentitas.
"Y a chuparse los dedos toca bendiciendo a los japos por su fantástico arroz con mayor almidón que nos permite hacer estos experimentos", comenta Eva.

Comentarios: algunos de estos ingredientes son difíciles de encontrar en el supermercado habitual, pero puedes ir a tiendas especializadas como el que hay tocando a calle Pelayo en Barcelona. La receta puede ser más o menos sabrosa en función de la cantidad de jamón y queso que se le ponga, incluso le puedes añadir bacon, o hacer una versión más ligera con pavo y queso bajo en grasas.

3.09.2011

Felíz entierro de la sardina

Hoy me ha venido un recuerdo de la infancia, el entierro de la sardina. Ese día post Carnaval en el que todos los niños nos íbamos con nuestra sardinita disfrazada colgando de una caña a enterrarla en la montaña.


En un intento de revivir ese momento me he acercado al mercado que tenemos delante del despacho, el Mercat de Sant Gervasi, y me he dirigido a la bacalería para preguntar si tenían sardinas disfrazadas con caña, como las de mi infancia, pero tristemente he descubierto que no tenían.


He hablado con la Mª Carme, propietaria de la parada, y me comenta que ya no las disfraza porque la gente ya no las compra. Los tiempos cambian y algunas tradiciones se pierden por el camino. Si además le sumas que la semana blanca de los colegios se celebra en las fechas en las que tiene lugar este acto ceremonial, el resultado es que nadie se acuerda de la pobre sardina y mucho menos de disfrazarla para después enterrarla.


Si, he sentido tristeza, añoranza de aquella época, porque a mi me encantaba disfrazar a la sardina y, aunque no me la comiera, era todo un ritual ir a enterrarla con mis amigos, con los que luego merendaba y jugaba en la montaña. Por eso he querido dedicar el espacio de hoy a la sardina y hacer una llamada de atención a la sociedad para que tradiciones como esta no caigan en el olvido.


La Mª Carme me ha regalado una sardina, a la que he disfrazado como hacía cuando era pequeña. Espero que entre todos hagamos que nuestros pequeños conozcan esta tradición y la disfruten como yo la disfruté cuando era niña.


¡Felíz entierro de la sardina!

3.08.2011

Bizcocho de Carnaval

Hoy continúa el Carnaval, es la última Rua y después de tantos días de fiesta necesitamos energía para salir con fuerzas y hacer que las calles de Sitges tiemblen.
Por eso he preparado un super bizcocho energético, para reponer la energía perdida durante estos días y cubrir esta recta final con nota.
¡Ánimo chicos que lo vamos a hacer genial!


Bizcocho super esponjoso


Ingredientes para 15 personas:
10 huevos
500 gr de azúcar
700 gr de harina
1 sobre de levadura
250 gr de mantequilla
200 ml de nata para montar
1 cucharada de azúcar avainillada


Separar las claras de las yemas. Batir las yemas con el azúcar hasta que queden espumosas. Añadir la mantequilla derretida templada. Agregar la harina y la levadura tamizadas.
Montar las claras y agregar a la mezcla con una lengua para evitar que se bajen.
Montar la nata y repetir la misma operación.
Untar el molde con mantequilla y añadir la mezcla.
Hornear durante 30 minutos solo por abajo a unos 170ºC y luego dorar con el grill 10 minutitos más.
Comentarios: esta misma receta te sirve para hacer bizcochitos individuales. El tiempo de cocción sería entonces de 20 minutos.

3.07.2011

El pollo rustido de la Juana

Me encanta cocinar, pero de vez en cuando también caigo en la tentación de llevarme un tupper de casa de la mama, y si es de pollo rustido con ciruelitas y piñones aún mejor.
Este plato es el tradicional del día de Navidad en casa de mi madre, pero ella lo cocina de durante todo el año porque sabe que nos encanta.
Espero que os animéis a cocinarlo porque es uno de los platos estrella de la Juana y está delicioso.


Pollo rustido con ciruelas y piñones


Ingredientes para 2 personas:
1 pollo cortado a octavos
100 gr de ciruelas secas
50 gr de piñones
1 tomate maduro grande
1 cebolleta tierna
1 hoja de laurel
1 vasito de vino blanco
aceite
sal


Salar el pollo y cortar la cebolla y el tomate a la mitad. Poner un buen chorro de aceite en una cacerola e introducir el pollo, la cebolla, el tomate y el laurel. Cuando el pollo esté doradito agregar los piñones y dorarlos un poquito. Añadir las ciruelas deshidratadas y agregar el vaso de vino y dejar que haga chup chup para que reduzca el alcohol. Cuando lleve unos 2o -25 minutos de reducción, sacar el pollo, los piñones y las ciruelas, y triturar el tomate y la cebolleta junto con el caldito de aceite y vino para hacer una salsa con más cuerpo.
Volver a introducir el pollo, las ciruelas y los piñones y dejar 5-10 minutos más a fuego lento.
Retirar del fuego y servir o guardar en tupper.
Esta receta la puedes hacer en fin de semana, ya que requiere un poco de tiempo y dedicación, y como te sobrará, puedes separar una ración en un tupper y guardar en el congelador para otro día llevártela al trabajo.


Recomendaciones: si el pollo estaba congelado y lo has descongelado y cocinado, lo puedes volver a congelar sin problema. Sobre todo recuerda que debes meter en el tupper la comida en caliente, sin cerrar la tapa, y cuando esté frío ya puedes guardar en la nevera o en el congelador. Así cuando lo calientes estará como recién hecho.

3.06.2011

Bocadillo especial de Carnaval

Os presento mi otra pasión a parte de la cocina, la música. Como algunos de vosotros sabéis toco en un grupo de percusión brasileña, Can Paulet Percussió, y esta semana estamos de Carnaval, la época más animada para nosotros.
Hoy actuamos en el Carnaval de Sitges y tenemos que aguantar durante horas tocando y bailando como locos para animar a la gente que nos viene a ver. Y para aguantar esa fiesta hay que comer bien, así que este año he preparado unos bocadillos super completos y nutritivos.


Bocadillo vegetal con lomo a la sal

Ingredientes para 4 personas:
2 barras de pan de 1/4
2 tomates rojos
4 hojas de lechuga
8 lonchas finas de queso
12 lonchas de lomo a la sal
2 kg de sal gorda


Lo primero es preparar el lomo a la sal. Compra un trozo de lomo entero, aprox unos 400 gr, si te sobra te lo puedes comer otro día porque en la nevera te aguanta toda la semana.


Aliña el lomo con farigola (tomillo), y un poco de albahaca. En una fuente de horno prepara una cama de sal gorda, coloca el lomo encima y cubre bien de sal. Tira unas gotitas de agua por encima para ayudar a que la sal solidifique y haga costra, de esta manera evitas que al retirarla se te desmorone toda.



Introduce la fuente en el horno precalentado a 180 ºC y hornea durante 40 minutos aprox.

Cuando esté la costra de la sal cuajadita y un poco dorada, ya estará a punto.
Retirar la sal por completo y dejar enfriar. Cortar en lonchas finas lo que vayamos a consumir. El resto se puede guardar en un tupper en la nevera o en el congelador.

Montar el bocadillo: tomate a rodajas, lechuga, lomo y queso.

No sé a vosotros, pero a mi me está entrando un hambre.


Petonets y que acabéis de pasar un Felíz Carnaval

3.05.2011

Nos vamos de tapas

Hoy os presento una tapa fácil de preparar y muy sana, crema de berenjena. La propuesta es en formato tapa, pero si lo quieres servir como acompañamiento de un plato de carne o pescado, esta cantidad sería para dos personas.


Por ejemplo, es el acompañamiento ideal para el Ragu de Cordero. 


Próximamente os paso detalles, por ahora, aquí tenéis la receta de la cremita.



Tapita de crema de berenjena
Ingredientes para 8 personas:
1 berenjena
1 tomate rojo
1 cucharada de mantequilla
50 ml de nata líquida
Sal
Pimienta


Asar el tomate y la berenjena en el horno (30 minutos a 200 ºC). Poner la mantequilla en un cazo a fuego lento. Pelar y trocear el tomate y la berenjena, y añadir al cazo. Dar un par de vueltas y agregar sal, pimienta y la nata líquida.
Dejar a fuego lento unos 10 minutos sin dejar de mover.
Pasar por el chino o triturar con la batidora.

Servir en un bol con picos de pan para mojar, o bien untando rebanadas de pan si se va a comer al momento.

Yo la llevo esta noche a la cena de Germanor que celebramos post rua del Carnaval de Sant Boi, junto con una enorme y deliciosa tarta de queso.


¡Felíz Carnaval!

3.03.2011

La Cocina de Sariqui en Gastroblogs 2011

La Cocina de Sariqui ha sido seleccionada por Gastroblogs 2011, un concurso en el que buscan el mejor blog de gastronomía. Por eso, si te gusta La cocina de Sariqui , y quieres darle tu voto, solo tienes que hacer click sobre la foto adjunta y votarlo.

Gracias a todos por vuestra colaboración.


Petonets de la Sariqui

Hoy he tenido un felíz día de la tortilla

Esta mañana he visitado el bar de mi cuñado Jacint para tomar un café con leche antes de salir rumbo a Pamplona, y cual ha sido mi sorpresa al descubrir una impresionante tortilla de patatas de 14 huevos recién hecha sobre la barra.

Pues, si, la he catado y estaba buenísima. Me ha preparado un bocadillo para almorzar que ha sido la envidia de todo el vagón. No tengo palabras!

3.02.2011

Al César lo que es del César

Corrección 15/11/12: tras recibir una queja de un amable seguidor, paso a denominar este plato como ensalada César a mi manera. En breve indagaré y compartiré con vosotros la receta  original.Muchas gracias!


La propuesta de hoy es una ensalada de tupper para llevártela puesta o comer en casa. Con un trozito de pechuga a la plancha que me sobró ayer noche y unos pocos ingredientes más, hoy me he preparado una ensalada César. Si no tenéis pollo le podéis añadir pechuga de pavo a lonchas.

Aprovecho para contaros una curiosidad sobre este plato. Siempre he pensado que el nombre de esta ensalada le venía dado por Emperador Romano, Julio César, pero, según he leído, su historia no tiene nada que ver con él, ya que nació en Méjico alrededor de 1920. Si quieres más información, puedes consultar Aquí

La ensalada César a mi manera
Ingredientes para 1 persona:
4 hojas de lechuga de hoja de roble
1 tomate verde
1 champiñón crudo
1 loncha de 1cm de queso (el que te guste)
20 frutos del goyi
1 zanahoria
1/4 de pechuga de pollo

Lava todas las verduras. Pela y ralla la zanahoria. Corta el champiñón en láminas. Corta el tomáte, la lechuga, el pollo y el queso.
Colócalo todo en un tupper, primero la lechuga y luego el resto de ingredientes de manera que queden todos mezcladitos.
Puedes dejarla preparada la noche anterior o la misma mañana, sobretodo escurre bien la lechuga, así se conservará mejor.
El aliño lo añades cuando te lo vas a comer, porque sino se te quedaría la ensalada pocha.
Puedes preparar una vinagreta de módena con mermelada de tomate, o simplemente aceite, vinagre y sal.

Hoy no he hecho cola en el microondas para calentar la comida. ¡Qué lujo!

¡A comer!

3.01.2011

Merluza con langostinos sobre cama de verduritas

Os presento un gran invento que descubrí hace unos meses y que creo que es digno de mencionar: Luki, el cocinador de Lékué. Un contenedor de silicona en el que puedes cocinar, al horno o al microondas, casi cualquier alimento en unos pocos minutos.


Es ideal para esos días en los que no tienes tiempo de cocinar, lo metes todo y a esperar, o bien para épocas en las que te quieres cuidar un poquito, ya que se cocina todo sin aceite.Hoy os presento una receta fácil, rápida y muy sana.

Merluza con langostinos sobre cama de verduritas


Ingredientes para 2 personas:
2 lomos de merluza (200 gr aprox)
1 cebolleta
2 zanahorias
1 calabacín pequeño
Sal
1 cucharada de mantequilla
2 cucharadas de aceite de oliva
6 colas de langostino


Pon el horno a precalentar a unos 200 ºC.


Limpia las zanahorias, el calabacín y la cebolleta, y córtalos en tiras. Coloca las verduras en el fondo del estuche de vapor y agrega los lomos de merluza y los langostinos. Pon sal al gusto, rocía con el aceite y reparte la mantequilla. Rocía con unas gotas de limón y cierra el Estuche.Cuece en el horno durante 15-20 minutos a 200ºC.


Comentarios: se puede cocinar en el microondas a potencia máxima durante 3 minutos. Si lo haces para comper a mediodía lo puedes acompañar con un poco de arroz basmati para darle más consistencia al plato.

¡Hoy toca planchar!

Esta semana estoy con los preparativos de Carnaval, mucho trabajo por hacer y poco tiempo para cocinar, así que la propuesta de hoy también es rápida, fácil y muy sana.
El instrumental de cocina de hoy es básico, una plancha, puede ser de fuego o eléctrica. La mía es de fuego, fabricada con hierro colado y super fácil de limpiar, y además ocupa poquito espacio, ideal para minipisos como el nuestro.
Planchado de pollo con verduras

Ingredientes para 2 personas:
2 pechugas de pollo
1 tomate maduro
1 calabacín pequeño
1 cebolleta tierna
6 champiñones

Corta el calabacín y la cebolleta a rodajas, no muy finas, y el tomate a la mitad. Los champiñones los cocinaremos enteritos. Salpimienta toda la verdura y colócala en la plancha con un poquito de aceite (1 cucharada aprox). Cocínalo todo a fuego medio vigilando que no se queme.
Corta el pollo a filetes, salpiméntalos y añade un poquito de farigola (tomillo). Colócalos en la plancha a fuego fuerte con un poquito de aceite. Cuando esté doradito servir con las verduritas.
Este plato es sencillo y apto para llevar en tupper al trabajo, ya que al calentarlo queda como si lo acabaras de hacer.

Bon profit!